MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Problema de salud pública de atención prioritaria: UAM

Anualmente surgen 220 mil casos de enfermedades de transmisión sexual

JOSE GALAN

Cada año surgen en México 220 mil nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual, que se han convertido ya en una de las diez primeras causas de morbilidad, por lo que representan ya un problema de salud pública que requiere atención prioritaria, según se desprendió del foro Derechos Sexuales y Reproductivos: Retos y Resistencias, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Allí, la doctora Deyanira González de León Aguirre, miembro del departamento de Atención a la Salud, indicó que se observa una tendencia al crecimiento de dichas enfermedades, ocasionadas por virus como el de inmunodeficiencia humana, que da origen al sida; la hepatitis B o el herpes genital, por lo cual es necesario apoyar las investigaciones en torno a vacunas que combatan todas las enfermedades virales.

Informó que el sida ha experimentado un crecimiento significativo en el mundo. Diariamente se infectan 15 mil personas, y casi la mitad de ellas tiene menos de 25 años. En 1999 existían en el orbe 33.6 millones de infectados por el VIH. De dicha cifra, 14.5 millones eran mujeres y 1.2 millones correspondían a menores de 15 años.

La proliferación y propagación del sida están ligadas a condiciones de pobreza y de niveles deficientes de educación sexual. Por ello, en los países en vías de desarrollo se concentra 95 por ciento de la población infectada.

La epidemia ha dejado hasta ahora 11.2 millones de huérfanos en el mundo, y se calcula que ha ocasionado 3.6 millones de muertes infantiles.