MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Abierto rechazo en el equipo del líder actual a que Gordillo ocupe el cargo

Relegiría la FSTSE a Ayala si Fox está de acuerdo

Ť El dirigente de los burócratas dice que 54 de 78 organismos apoyan su relección

FABIOLA MARTINEZ

Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que 54 de las 78 organizaciones afiliadas a esta central le han manifestado su apoyo para que continúe en el cargo.

Una vez más, el líder sindical y senador priísta asegura que será la "base trabajadora" la que determine la reforma estatutaria en el próximo congreso nacional de la FSTSE (a realizarse el 26 y 27 de este mes) y, en consecuencia, la posibilidad de la relección.

Fuentes del organismo informaron que continúa "el trabajo interno" y cabildeo del equipo de Ayala con los secretarios generales de los sindicatos federados para amarrar la ratificación de su actual líder.

Sin embargo, agregaron los dirigentes consultados, se espera -como en los viejos tiempos- el visto bueno del presidente Vicente Fox a esta relección; en caso de que el Ejecutivo no aprobara la continuidad de Ayala, es posible que se opte por Mario Santos, actual vocal de la FSTSE ante el Fondo de Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado, posición que lo coloca como favorito respecto al interés de los dirigentes por ofrecer créditos a sus agremiados. De aceptarse la continuidad de Ayala, Santos quedaría como secretario general adjunto.

Ayala señaló que será respetuoso de lo que determinen los delegados del congreso. "Por mi parte no estoy haciendo campaña, sólo estoy meditando y razonando (la eventual relección) y mi participación en la dirigencia de la FSTSE".

Aseveró también que "nunca" ha tenido ninguna diferencia con Elba Esther Gordillo, ex dirigente del magisterio y a quien se ha mencionado como posible candidata para asumir la dirigencia del sindicato de empleados públicos. Lo cierto es que integrantes del equipo de Ayala han hecho comentarios en torno a la abierta negativa a que Gordillo, en su calidad de ex dirigente gremial, tome el control de la FSTSE.

Para Ayala Almeida, el proceso interno en la federación de sindicatos, en el que tendrá oposición de al menos 22 gremios federados, será "un acto totalmente diferente... el 2 de julio los sindicatos federados obtuvimos la libertad de elección", dijo.

Aumento a empleados públicos

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado informó que será el próximo viernes, o "a más tardar el lunes", cuando se determine el aumento salarial para los 1.7 millones de trabajadores al servicio del Estado.

Por lo pronto, señaló, nos queda claro que no podríamos aceptar menos de 11 por ciento (otorgado a los trabajadores del gobierno capitalino), aunque la petición original de la FSTSE es de 12 por ciento.

Señaló que el punto más importante en la negociación, la cual se ha diferido en un lapso sin precedente, serán las prestaciones para que se incremente el nivel de empleado de base sindicalizado del 27ZA al 27ZB, actualmente en el rango de trabajador de confianza, y que pertenece a jefaturas de oficina, departamento y similares.