MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Por primera vez, las decisiones trascendentales no serán tomadas unilateralmente

Adelgazamiento administrativo en la Marina

Ť Buscan economizar las funciones de la Armada; redujeron zonas y sectores navales

 
JESUS ARANDA

La Secretaría de Marina reorganizó el despliegue operativo de los mandos navales, "de acuerdo con las necesidades", al reducir sustancialmente al personal y adelgazar el aparato administrativo, con el propósito de economizar y eficientar las funciones de la Armada. La restructuración de mandos se tradujo en que pasaron de 17 a nueve zonas, de 15 a 11 sectores y de siete a seis subsectores navales, además de que dos sectores y tres subsectores quedaron en "receso" por considerar innecesaria la presencia naval en esos lugares.

Ťartillero-marina-acapulco-Lo anterior quedó establecido en el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Marina, el cual crea también el Consejo del Almirantazgo -que tendrá dos modalidades: reducido y ampliado-, en el que por primera vez en la historia de las fuerzas armadas, las decisiones sobre asuntos trascendentales de la dependencia dejarán de ser tomadas de manera unilateral por el secretario de Marina.

Además, como parte de la reorganización de la Armada -que se oficializó con su publicación en el Diario Oficial-, se redujeron de 19 a 5 las direcciones generales de la dependencia, que serán las de Construcciones Navales; Servicios; Investigación y Desarrollo; Recursos Humanos, y Administración y Finanzas.

Por otra parte, a la par de la reducción de personal -cuya cantidad no se precisa en el reglamento interno-, se contempla la creación de los grupos de fuerzas especiales y las fuerzas de reacción anfibia de la Armada.

Cabe señalar que el Consejo del Almirantazgo -figura novedosa en la legislación militar en nuestro país- será el órgano asesor del alto mando en concertación, acuerdo y toma de decisiones sobre asuntos trascendentales.

Este tendrá dos modalidades: reducido y ampliado.

En el primero participan el secretario, el subsecretario, el oficial mayor, el inspector y el contralor de Marina, así como los comandantes de la Fuerza Naval del Golfo y de la Fuerza Naval del Pacífico (ambos creados en esta administración).

Mientras que el segundo se conformará por el jefe del Estado Mayor General de la Armada y por los comandantes de las seis regiones navales que hay en el país.

Además, se establece la Región Naval Central, que tendrá su sede en la ciudad de México.

La Fuerza Naval del Golfo -con sede en Tuxpan, Veracruz- estará formada por la primera, tercera y quinta regiones, con sede en Ciudad Madero (Tamaulipas), Lerma (Campeche) y Yukalpetén (Yucatán), respectivamente.

ca–onero-marina-helicopteroY por la primera, tercera, quinta y séptima zonas navales, con sede en Ciudad Madero, Veracruz, Ciudad del Carmen e Isla Mujeres.

En tanto que la Fuerza Naval del Pacífico ?con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se integra con la segunda, cuarta y sexta regiones navales, con sede en Ensenada (Baja California), Manzanillo (Colima) y Acapulco (Guerrero), en ese orden.

Y por la segunda, cuarta, sexta, octava y décima zonas navales, con sede en Ensenada, Guaymas (Sonora), Lázaro Cárdenas, Acapulco y Salina Cruz (Oaxaca).

De acuerdo con esta nueva normatividad, la dependencia, que encabeza el almirante Marco Antonio Peyrot González, tiene entre sus atribuciones preservar la soberanía de la nación, mediante la jurisdicción naval militar en el mar territorial, zona económica exclusiva, zona marítimo terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental, así como aguas interiores, lacustre y ríos navegables, incluyendo el espacio aéreo correspondiente.

Para lo anterior realiza operaciones de rescate, auxilio a la población civil en casos de desastre, protección de instalaciones estratégicas, protección del tráfico marítimo, combate al tráfico ilegal de drogas, personas y armas.

En este contexto, la Armada estableció que "reviste particular importancia" para el alto mando garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que cuenta la dependencia.