MIERCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se presentará con los Afrocuban All Star en el Salón 21, el sábado 10 de marzo

Juan de Marcos: este es el principio del fin del aislamiento de nuestra música

Ť "Quiero invitar a grabar a Celia Cruz, a Paquito D'Rivera, a Héctor Casanova y a Israel Cantor para demostrar que lo cubano está por encima de otros intereses", agrega

ERNESTO MARQUEZ ESPECIAL

Juan de Marcos González se pasea por la historia de la música cubana con la solvencia de quien posee el conocimiento, la sabiduría y experiencia necesarios para hablar de ella. En entrevista exclusiva, previa a su presentación con los Afrocuban All Star en el Salón 21, cifra algunas consideraciones que arrojan luces sobre su estado actual y avizora un futuro halagüeño.

-El inmenso fenómeno Buena Vista -con la película de Wim Wenders incluida- ha supuesto otra realidad para la música cubana: incursionar en el gran mercado ƑCuál es tu opinión al respecto?

-Yo pienso que ahora hemos recuperado para la música cubana la posición que algún día tuvo. Hasta antes del 1o. de enero de 1959 la música cubana dominaba el mercado de América Latina y tenía una amplia presencia en los Estados Unidos ƑY qué pasó? Que por razones políticas Cuba fue aislada completamente durante muchos años. Y es muy difícil sobrevivir en este mundo, no sólo en términos económicos, sino también en términos culturales, si no haces negocio con los americanos. Pese a eso nosotros logramos sobrevivir y casi nadie se enteró de qué manera. Ahora, cuando un fenómeno como Buena Vista Social Club impacta y nos impone luchar en el gran mercado, debemos aplicar todo nuestro ingenio para capitalizar lo que antes no se pudo por razones de bloqueo.

Después del boom, hacia el cero

-ƑQué piensas que viene después del boom ya que, sin duda, será difícil mantenerse arriba?

-Tú habrás estudiado algo de matemáticas porque esto se puede explicar por esa vía: hay una función que tiene un punto de máxima donde la derivada es cero. Este punto podría llamarse un boom. Después ocurre que, cuando termina el boom, la curva tiende a seguir una trayectoria parecida a la parábola de Gauss, es decir que hay un bajón donde la curva se acerca a la asíntota de cero, o que es lo que yo pienso que va a ocurrir, la música cubana va a volver a convertirse en una opción válida; una nueva opción. Como lo es la música importante de Brasil, como el MPB (música popular brasileña). Porque no es lo mismo un éxito pasajero que el MPB. Un éxito pasajero está de moda ahora, pero mañana será otra juan de marcos cosa. Como la lambada en su tiempo: un inmenso boom que desapareció totalmente. Esto no es lo que está ocurriendo con la música cubana.

"Este es el principio del fin del aislamiento de nuestra música y el establecimiento de ésta como una opción más para el consumidor. Hay grupos que permanecerán y otros que no. Pero la música cubana en general no se bajará al eje de las X".

-Muchas agrupaciones cubanas están yendo sin problema y con un éxito tremendo a Estados Unidos ƑPiensas que este proceso puede todavía crecer más con la posibilidad de una mayor apertura para los músicos cubanos?

-Yo pienso que estamos en condiciones para que acabe definitivamente el aislamiento que ha tenido la música cubana en el mercado internacional. Eso provocará que nosotros podamos influir más y que, a la vez, seamos más influidos por lo que sucede en el mundo. Y pienso que nosotros los músicos estamos logrando en el plano general lo que no han logrado los políticos: estamos logrando el acercamiento cultural entre los dos pueblos. Que es en definitiva lo que genera arte.

-Hablas de los músicos de la isla, pero en esa función que planteas Ƒqué papel desempeñan los músicos del exilio cubano?

-Muchos de ellos están trabajando en lo suyo y mucho de ese trabajo tiene que ver con Cuba, quiéranlo o no. En ese sentido ellos, al mantener en alto su cubanía están aportando a una mayor comprensión del problema.

Reunir a los del exilio, un sueño

-En el exilio hay muchos músicos veteranos e incluso algunos más jóvenes, que viven en la sombra, en una situación parecida a la que estaban los de Buena Vista ƑTienes en la mira hacer algo al respecto?

-Mi nuevo sueño es reunirlos a todos siguiendo la pauta del tema Reconciliación, de mi más reciente disco Distinto, diferente... Sí. Quisiera tener la posibilidad de hacerlo realidad en un disco.

-Y en ese bonito sueño Ƒa quienes incluirías?

-Por nombrar apenas a algunos: Héctor Casanova, Justo Betancourt, Israel Cantor, Paquito D'Rivera y... me gustaría incluir a doña Celia. Hacer un disco con todos ellos juntos, para demostrarle al mundo que nosotros somos cubanos y nuestro humanismo está por encima de otros intereses.

-Bonito sueño, insisto, ojalá se pueda realizar, pero Ƒqué pasa con las discrepancias añejas, las opiniones y criterios políticos dispares?

-Eso no es un obstáculo, en absoluto. Creo que por sobre todo se impondrá la buena conciencia, la cubanía... Hablo de la identidad nacional por encima de patrioterismos y consignas vacías... Hace dos años fui a Miami y, en una tienda, una cubana muy joven me dijo que no era su compatriota porque yo era un soporte del castrismo. Entonces pensé que debía intentar algo para que gente así no tenga pensamientos tan estúpidos y obsoletos. Espero ser entendido y no manipulado.

Afro Cuba All Star se presentará en el Salón 21 el sábado 10. Estarán presentes Barbarito Torres, Eliades Ochoa y Pío Leyva, con la dirección de Juan de Marcos.