MIERCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť El proceso es transparente, insiste Mauricio Abaroa
En medio de la polémica, entregarán el Grammy Latino en septiembre
ARTURO CRUZ BARCENAS
El miércoles 12 de septiembre se realizará la segunda entrega del Grammy Latino, en Los Angeles, California, acto que está rodeado de una polémica generada por críticas a la primera versión por las categorías y por la discriminación a lo grupero y el privilegio al pop y al rock. Algunos artistas rechazaron recibir el trofeo, entre ellos varios de Fonovisa, como El Recodo y Pepe Aguilar. En pocas palabras, por ser galardones demasiado gringos y poco latinos.
Para dar respuesta a esos planteamientos, el vicepresidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés), Mauricio Abaroa, ofreció una plática en la que dijo varias veces que tal premio ayuda a que el mundo de la música se concentre en la necesidad de apoyar la celebración de la cultura latina. Mencionó, una y otra vez, cómo se entregan los Grammy, subrayando la objetividad, lo derecho de la organización... pero.
Se le observó que nadie objeta el proceso en sí, que va desde la inscripción, selección, nominación y premiación, sino que lo que sale en pantalla es muy diferente al discurso de supuesta igualdad en el trato. "La controversia es un factor que nos acompañará mientras este proyecto exista. Lo que no está condicionado, en tela de juicio, es que quien ganó, te guste o no, fue por medio de un proceso íntegro. Esto es lo que tenemos que respaldar", precisó.
Recordó que en el caso de los artistas de Fonovisa, ellos fueron presionados por su disquera, por su label manager, para rechazar el Grammy. Tal fue el caso de Los Tigres del Norte. Lo que ocurre es que esa disquera es la primera extranjera en Estados Unidos que ha logrado competir con las multinacionales y eso es meritorio. "Su trabajo se ha reflejado en el proceso de NARAS (el Grammy gringo); manejan un gran volumen de producto; al crearse LARAS, algo les molesta, y eso es porque hay miembros latinos votando por músicos latinos".
La agenda de LARAS es contraria a la de Fonovisa, agregó Abaroa, y dijo que El Recodo, "y alguien más", pidió oficialmente que se le entregue su Grammy. En el caso de Pepe Aguilar, fue un problema de su disquera. "Lo que sí debe entenderse -precisó- es que ésta (LARAS) es una organización latina hecha por estadunidenses. La crítica ayudará a éstos a mejorar todos los detalles. Alex Lora, por ejemplo, ha sido nominado ocho veces y nunca ha ganado el premio; Aleks Sintek está en contra, pero puedo señalarle en qué tiene razón y en qué no".
Abaroa defendió a Emilio Estefan, a quien se le ha mencionado por tener una gran influencia en la entrega de los Grammy. Dijo que él sólo emite su voto, pero se le rebatió que es un productor y que algunos de los artistas que ganaron han hecho su disco bajo su égida.
Abaroa contestó: "No hay mano negra y el proceso es transparente. "España es un país que ha logrado entender muy bien la dinámica de LARAS". Anunció que quizá el primer país -fuera de EU- donde se realice la entrega del premio sea España.