MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť La Fura presenta OBS
En la obra furera el público ríe, sufre y se divierte: Espuma
JUAN JOSE OLIVARES
Este jueves 8 de marzo es la primera presentación del grupo catalán La Fura dels Baus, en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes. OBS, como lleva por nombre la puesta, es un espectáculo que se estrenó en Bélgica el año pasado, en el que "volvemos a la tradición del grupo. Es un espectáculo furero en el que la gente interviene y en donde se puede hasta sentir el aliento de los actores", dice el creador musical de la compañía, Miki Espuma.
OBS, abreviatura de obsesión, es el regreso al espectáculo de contacto directo con la gente; es la propuesta artística, heredera de los anteriores montajes como Suz o Suz, Mon o manes, en los que la interacción con el público es fundamental. De hecho, en esta obra el teatro digital, la música electroambiental y el performance de los actores, concederán un viaje al espectador, el que con unos lentes 3-D (como los del cine de tercera dimensión) entrará al mundo de las obsesiones humanas más recientes.
Es un recorrido onírico y real, basado en la obra de Shakespeare, Macbeth, sólo que ahora el poder de seducción de las brujas es representado por los juegos y programas de concursos en los que la gente se hace millonaria rápido.
OBS se representará en un recinto -al que sólo entrarán mil personas- sin luz y rodeado de unas pantallas gigantes en las que se proyectarán imágenes pregrabadas o recogidas en directo que muestran la putrefacción de los concursos televisivos que tanto obesionan a la gente.
-ƑPor qué regresa la Fura a su naturaleza: el teatro de la calle y no al tradicional con butacas?
-Porque en la representación furera, la gente vive, sufre, se divierte y toca... se introducen a nuestro universo -Espuma, responde-. Hay que entender que La Fura no hace performance, sólo una teatralidad variada y total, en el que todas las escenas son móviles. Hace algo para sentir una experiencia nueva que despierta estímulos.
Fuera del escenario formal
La Fura dels Baus envolvió al público mexicano desde marzo de 1987, con la obra furera Actions, mediante la que creó atmósferas experimentales de un teatro poco común en el que no existía un escenario formal, como el de OBS, donde la gente se mezclará con los siete actores que explotarán la sensación de la gente cuando la obsesión por el poder se hace presente en los llamados reality shows.
En los los noventa esta compañía extendió sus proyectos al teatro tradicional, la ópera y la realización de grandes acontemcimientos, como la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.
Con música, imágenes, dramaturgia, esculturas movibles y el elemento de la imaginación, La Fura creará un lenguaje de expresión ecléctico que el público percibirá al máximo nivel. Las presentaciones continúan el viernes, sábado y domingo a las nueve de la noche.