Ť No hablaré, me van a hacer equivocar y no me gusta, dijo el técnico
Meza se rehusó a opinar sobre la injerencia de la FMF en su trabajo
Ť Insólito; los seleccionados quieren un programa televisivo para explicar su veto a los medios
MIGUEL ANGEL RAMIREZ ENVIADO
Guadalajara, Jal., 6 de marzo. Mientras los seleccionados propusieron la realización de un programa de televisión para exponer sus razones del veto a los medios de comunicación, el técnico nacional Enrique Meza se negó a opinar sobre la injerencia que pretenden los directivos en su trabajo, aunque pidió una restructuración para el futbol nacional.
La víspera, los dirigentes de la Primera División acordaron platicar con el entrenador para determinar si los convocados son los idóneos para defender la camiseta nacional.
Meza dijo hoy que esto no le lastima "porque no es oficial. Una vez que lo sea yo contestaré. Alguien va a llegar y me va a decir aquí está esto y hay que cumplirlo, y yo sabré si lo cumplo o no".
-¿Por el momento no puede decir nada?
-No puedo, porque no es oficial. A mí no me lo han dicho. Yo necesito que me den un papel y me digan: Mira, cabrón, aquí tienes que hacer esto y esto, y yo ya veré.
-¿Así extraoficialmente, no lo ve como una injerencia?
-No puedo, no me hagas opinar, porque me vas a hacer equivocar y no me gusta.
Sobre el aumento a 20 equipos en el máximo circuito del futbol, tampoco quiso hacer comentario alguno. Apeló a que "no leo ningún diario" y necesito saber de qué se trata para opinar".
Sin embargo, en la conferencia de prensa que ofreció en el hotel donde quedó concentrada la selección nacional para el partido de este miércoles contra Brasil demostró lo contrario, al señalar que "un periódico mexicano" dijo que Honduras, en la eliminatoria juvenil, fue tibio y entregó el partido ante México "y no es cierto. Salieron a dar patadas, codazos y todo, y el Tri se impuso al árbitro, al rival, al público y a todo mundo".
Pese a quedar eliminados, solicitó "un poco de cordura" porque no es tan malo todo. "Tampoco se puede hacer un montón de basura de todo esto, porque hay jugadores de muchísimo talento". Rechazó igual que se hable de crisis, pero consideró que se debe restructurar el balompié nacional. "Volver a los fundamentos del juego, a iniciar como cuando fuimos niños en todos los niveles".
Aunque los dirigentes tienen planes para él más allá del Mundial 2002, dijo que lo más importante es la restructuración esté quien esté. Y propuso: "Sería muy importante que se haga un trabajo técnico a todos los niveles, empezar desde niños de 15 años, empezar con tercera división, y confiar en el jugador, tratando de que progrese en su estado natural.
"Que lleguen mejor preparados arriba, porque se habrán dado cuenta que las eliminatorias son otro tema; todo mundo aprecia a México, pero todo mundo le quiere ganar, como nosotros a ellos y creo que en esa medida le daríamos una identidad al futbol mexicano.
"Siempre se dice que somos ratones, que somos un montón de cosas, pero no tienen una identidad. Llegan técnicos extranjeros a trabajar a México y siempre nos van cambiando la forma de jugar y no tenemos una identidad desde que yo me acuerdo", sostuvo.
Por lo pronto, el Tricolor tendrá mañana por la noche en el Jalisco una dura prueba. Meza comentó que encuentra a los seleccionados bien, conscientes, aunque reconoció que anímicamente pueden terminar más afectados en caso de un resultado adverso. "Pero son riesgos que se deben correr".
En relación con los seleccionados, circuló primero la versión que levantarían hoy el veto a la prensa. Sin embargo, tras una reunión con Alberto de la Torre y Hugo Enrique Kiese, presidentes de la Federación y de la Comisión de Selecciones, respectivamente, Campos, Suárez y Pardo les dieron a conocer su nueva postura que raya en lo insólito.
No sólo quieren estar ante las cámaras de televisión, sino que la mayoría de los representantes de los medios estén presentes .