MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Que no extrañe si las camisetas dicen "sí a la droga"

Las decisiones en la FMA van contra el espíritu deportivo: Mejía Barón

ABRIL DEL RIO

Miguel Mejía Barón manifestó su desacuerdo ante las decisiones tomadas por los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, que autorizaron aumentar de 18 a 20 el número de equipos de primera división, y los de ascenso y descenso, mediante un pago de 5 millones de dólares.

No muy afecto a la crítica, y menos al término de los entrenamientos cotidianos, interrogado acerca de si el siguiente rival, León, saldrá presionado debido a que el Atlante se le ha acercado en la tabla por el descenso, el técnico de Pumas expuso:

"No, yo por ejemplo, pensaba tirarles un rollo a los muchachos en ese sentido, pero después de las decisiones (en la FMF), no creo que vayamos a encontrar a nadie presionado. No vamos a encontrar a un León como el que podíamos haber encontrado antier", anotó sarcástico.

-ƑTanto afectará regresar a 20 equipos?

-Yo lo que creo es que antes eran trampas disfrazadas, y dije: 'cuidado con eso'. Hoy, se tiene una ventaja, que ya no son disfrazadas; son trampas. Pero bueno, es mejor porque ya tiene uno más claro, y de entre lo malo, es bueno que esté claro.

"Los directivos tienen el reto de darle al deporte la esencia de competencia leal que debe haber durante un torneo cualquiera y eso, en combinación con el aspecto económico que se necesita para sobrevivir en un deporte como este, o sea, el negocio, no creo que con estas decisiones sea una medida acertada.

"No sé qué es peor, si la eliminación de México en la Sub-20 o una decisión como esta, porque a final de cuentas esto es tan claro que va a sobrevivir el que tiene dinero, no el que compite, y eso va contra el espíritu deportivo.

"No deberemos extrañarnos de que, como van las cosas, al rato las camisetas van a decir: 'droga sí', y a lo mejor algún presidente de algún equipo va a ser un capo del narcotráfico.

"Está rebasando lo comercial algo importantísimo que es el cumplimiento de las leyes que hacen que se compita lealmente en un deporte, que es el futbol.

"Más no sé. Los directivos tienen la gran responsabilidad de hacer cosas que convengan al deporte. Me imagino que de pronto deben sentirse avergonzados de una representación nacional o del equipo al que pertenezcan, pero uno también tendría que analizar si no tiene vergüenza, como gente de pantalón corto, por la de pantalón largo", dijo.

Acerca de la posibilidad de que los presidentes intervengan en la integración de las selecciones nacionales, aseguró que como técnico nacional, "aunque parezca cosa de fantasía, nunca me impusieron nada.

"Con lo que acabo de decir, creo que contesté esa pregunta y otras. Sólo regresen a la cinta y ahí tienen la respuesta", concluyó.