MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť No llego a atacar a las federaciones sino a servirlas y apoyarlas, dijo

Trabajo por México, no por salarios: Vargas

Ť Retirará ayuda a las que no desarrollen y promuevan sus disciplinas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ante el comentario del Presidente Fox de que Nelson Vargas tendrá dos chambas y sólo recibirá un salario, el titular de la Conade y Codeme, manifestó que su labor en el deporte "no es por un sueldo", sino "tratar de servir a México lo mejor posible".

vargas-nelson-2-jpgReveló que gana 86 mil pesos mensuales (libres de impuesto) en la Comisión Nacional del Deporte, cantidad superior a la que recibe el Jefe del Ejecutivo (117 mil pesos) y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador (63 mil 368 netos).

Vargas, cuyo sueldo total es de más de 126 mil pesos mensuales en la Conade, similar a un subsecretario de Estado, y quien no podrá cobrar los 53 mil pesos que recibía cada mes su antecesor Felipe Muñoz, en la Codeme, afirmó que ocupará los dos cargos, pero "no me interesa en absoluto el salario".

Sin embargo, aclaró que "me gustaría ganarlo porque siempre que uno trabaja requiere de un pago, pero no estoy por un sueldo", sino por "hacer bien mi trabajo con estas dos funciones".

Interrogado sobre cuánto ganaba en la Conade, Nelson, respondió: "No me lo van a creer pero (gano) 43 mil pesos libres quincenales en la Conade que es lo que he visto en mi taloncito. Es lo único. Y desde que me jubilé (en el IMSS) ese recurso va a una cuenta de mi hijita de once años.

-¿Gana usted más que López Obrador?

-Qué puedo decirle. Yo no me puse el sueldo.

En su primer día de trabajo en el edificio de la Codeme, Vargas Basáñez sostuvo un encuentro privado con el consejo directivo de la Codeme, donde fue notable la ausencia de Muñoz, quien la noche del pasado lunes hizo la entrega-recepción de ese organismo.

Durante la reunión apuntó que encontró "una total disposición" de la gente del deporte para colaborar con él, y que lo único que falta "es un reordenamiento para ver hacia dónde vamos a chutar todos".

En cuanto a los cambios que podrían generarse en el organismo, su nuevo titular dijo que primero hará un análisis de lo que podrá rescatar o eliminar, pero deberá entenderse que no llega a "atacar a las federaciones sino a apoyarlas y servirlas".

Indicó que las ayudará con recursos, siempre y cuando desarrollen y promuevan sus disciplinas y a sus practicantes, pero si no cumplen, aunque sean asociaciones civiles y autónomas se verá en la necesidad de retirarles el apoyo, advirtió.

-¿Usted fue considerado persona non grata en la natación y ahora tiene el control del deporte?

-Me nombraron así por un chisme sin importancia. Cuando estaba fuera del deporte federado y de la Conade era un crítico permanente de las anomalías, ahora mi posición es diferente: buscaré que todo sea transparente para que el deporte no se litigue en los diarios.

-¿Ahora tiene el poder en el deporte?

-No debo pensar en eso porque muchas veces se pierde el piso y la verdad no soy poderoso. Sé que hay expectativa de mucha gente, porque cree que vengo a cambiar las cosas. No vengo a mandar a nadie, porque mi interés es que haya una unión de propósitos con todas las instituciones por el bien del deporte.

Nelson indicó que el próximo 22 de marzo, en la Asamblea Ordinaria de la Codeme, presentará el informe que le dejó Felipe Muñoz y se elegirá al nuevo consejo directivo.

Posteriormente entregará en Los Pinos otro reporte sobre los 100 días de gobierno de la Comisión Nacional del Deporte.