JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

EL PRESIDENTE Fox anda tan emocionado subiéndose al tren escénico del indigenismo (y cediendo la conducción de actos de gobierno --y no sólo de programas de radio-- a productores y creativos como Adal Ramones), que ni cuenta se ha dado que el subcomandante Marcos ya anda montado en Otro rollo.

LOS RUIDOS que impiden al Presidente afinar el oído provienen de la verborrea voluntarista y el neoacarreo que dominan las reuniones que le han organizado al vapor para darle tribuna "indigenista". Así, se ha hecho gran escándalo para celebrar que sea el primer presidente en una pila de años que visita el Instituto Nacional Indigenista, y al siguiente día, ayer, se ha dado a conocer el Programa Nacional de Cultura Indígena. Lo importante es, como deducirá el sagaz lector de esta enigmática columna, vestirse de indigenismo, hablar de indigenismo, mostrarse más preocupado por los indígenas que quienes simplemente marchan por las carreteras y hacen mítines en las plazas.

LO MALO para el presidente Fox es que, cuando al fin se ha trepado al ring del indigenismo, el subcomandante Marcos ya anda en otro escenario e inclusive en otra dimensión: el hombre del pasamontañas ha comparado al de los quince minutos con Francisco I. Madero, pero no por la aureola democrática que tanto aprecia el guanajuatense, sino por su indecisión para generar cambios reales que vayan más allá del derrocamiento de una dictadura (la porfirista, en un caso; la priísta, en el otro).

LA FUERTE PISADA en el acelerador de la confrontación ha querido ser desatendida por el Presidente, quien ha dicho que las críticas del subcomandante se deben a que así es él, a que su estilo es siempre crítico. Pero Marcos ha declarado ahora la guerra política, aunque Fox no quiera darse por enterado. El guerrillero acusa al Presidente de no tener programa de gobierno ni visión de Estado: "La visión de Estado no se aprende en programas de formación gerencial, porque conducir una nación no es conducir un programa de mercadotecnia de un refresco de cola". Las palabras del subcomandante alcanzaron incluso matices de confrontación que muestran el tránsito de la insurrección armada de la selva a la insurrección política nacional: "Para hacer una guerra hay que desafiar al gobierno; para asentar la paz con justicia y dignidad también hay que desafiar al gobierno. Desafiemos, pues, a quien se oponga. Desafiémoslo nosotros". En ese mismo discurso, Marcos prendió más focos rojos en tableros de las oficinas de seguridad nacional y análisis político de la Presidencia, pues recordó a Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas y envió saludos y agradecimientos por la ayuda prestada a la marcha al Ejército Popular Revolucionario, el Ejército Revolucionario Popular Independiente y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo. De golpe, el comandante Germán, perdón, el subcomandante Marcos, borró la clasificación gubernamental de guerrilla mala (EPR, ERPI, FARP y otras) y guerrilla buena (los zapatistas).

EN EL EJIDO San Pedro Pereo, de Pátzcuaro, Michoacán, entretenido en reír con las ocurrencias de Adal Ramones al fungir como presentador de la Cruzada por los Bosques y el Agua, el presidente Fox no habría de enterarse con prontitud de lo que Marcos advertía en Iguala, Guerrero, cuna de la bandera nacional: "Los mexicanos vemos cómo la política nacional no se decide ni en las calles, ni en el Congreso, ni en los ámbitos gubernamentales, sino en los noticieros radiados o televisados. La visión de Estado tendrá, así, cortes comerciales en horario triple de acuerdo al rating".

"!OH, SI, oh Dios, Dios mío!", comenzaba su espectáculo en Pátzcuaro la estrella de Televisa, Adal Ramones. "Señores, el aplauso es para ustedes, de nosotros para ustedes. Yo tengo una pregunta para el ciudadano presidente, señor Vicente Fox: me dieron su chaleco, señor; vea el tamaño del chaleco. Creo me quedó de abrigo, señor". El señor contestó: "Te queda de abrigo, efectivamente". Y Ramones festinó las cinco palabras confirmatorias de que un chaleco presidencial puede servir de abrigo cómico: "Un aplauso, un aplauso". Y continuó: "Estamos todos con un deseo enorme, con un ánimo enorme, porque a partir de hoy, muchas de las palabras que hemos dicho en el pasado se van a convertir en hechos, y obviamente depende de todos ustedes, de nosotros también, para formar esta fuerza. Pero quiero presentarles, en primer término, las palabras del licenciado Víctor Manuel Tinoco Rubí, gobernador del estado..."

CUANDO TERMINO de hablar el mandatario michoacano, Ramones retomó el micrófono: "Disculpe, señor Presidente, pero lo suyo pasa a segundo término. No. Oigan, quiero comentarles que hace unos días", y dio marco a la presentación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, "que nos viene a hablar de su disco. No, no". El referido secretario empezó su desgarrador y dramático recuento de la situación ambiental nacional con un agradecimiento a Adal, "pues mejor presentación no he tenido". El terrible relato de una de las desgracias nacionales abrió paso a la explicación de que Ramones, el boxeador Ricardo López, Finito, el cantante Emmanuel, la actriz Edith González y Alex Lora, del Tri, estaban presentes para apoyar tal cruzada ciudadana por bosques y agua.

ADAL SIGUIO en el cotorreo antes de presentar al ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, de quien no dijo su cargo oficial sino que le habían dado "una buena chamba, un chambonón". Bromeaba el animador con que si se echaba un "tiro", una "maraquiza" con el Finito, o si cantaría a dúo con Lora. Cuando terminó de hablar el ex mandatario jalisciense, Adal se permitió ponerle "un diez". Luego desfilaron el director de la Comisión de Aguas y el director de Banobras. Cifras, datos, previsiones, pero los asistentes lo que querían era más espectáculo. Unas niñas leyeron una cursilería denominada Código de Etica Ambiental, y luego Ramones presentó a Lora, quien se echaría un "palomazo".

--ƑQué, quieres que te acompañe o no?-- preguntó el animador.

--ƑQue se eche el palomazo Adal o no, niños?-- auscultó al público el cantante del Tri.

--Noooo -- contestó la selecta audiencia a coro.

--Hijos de su Pink Floyd -- les encajó Ramones.

LORA INTERPRETO Madre tierra y, al finalizar, Adal dio paso a la estrella del acto oficial: "Ahora sí, pues vamos a escuchar a ya saben quién. ƑQué pasó? ƑCómo está, señor Presidente? Pues un aplauso al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señor Vicente Fox Quesada"...

(A PROPOSITO: ya fue castigado el responsable de que en el programa Fox contigo, Fox en vivo, que conduce Vicente Fox y es un espacio radiofónico de la Presidencia de la República que ocupa el señor Fox, se hubiera transmitido una grabación burlona del jefe de Gobierno capitalino y su controversia por el horario federal de verano; el responsable, al que ya se canceló su relación profesional con Presidencia, es Ivo Gaytán, creativo de Neurón Audio, empresa productora de material radiodifundible.

LO MAS IMPRESIONANTE, sin embargo, es el boletín en que se establece que, como le consta a la "audiencia frecuente del programa radiofónico del presidente Fox", en éste se abordan los temas siempre en un "marco de respeto". No lo firmaba Ponchito, sino la teacher Sahagún.

ASTILLAS:

Ahora sí le llegó la hora de la verdad a Víctor Cervera Pacheco... Cero inflación no quiere decir salud económica, pues ésta se logra por la combinación de varios factores. Cero inflación también puede significar recesión, estancamiento...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]