JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť Los banqueros lo único que quieren son sus riquezas, dijo en un mitin en Cuautla
Los problemas del campo sólo se resolverán con la participación de productores: Marcos
Ť Critican los comandantes zapatistas la política agraria del gobierno foxista
JESUS RAMIREZ CUEVAS Y RAMON VERA HERRERA ENVIADOS
Cuautla, Mor., 7 de marzo. "En lugar de usar la riqueza para apoyar a los campesinos pobres y a los pequeños propietarios para que hagan producir sus parcelas, quien es gobierno -Vicente Fox- tiene el plan de usar el dinero para apoyar a quienes quieren convertir el campo mexicano en un páramo lleno de gasolineras, centros comerciales, diversiones plásticas. El hacendado porfirista de ayer es sustituido hoy por el banquero", señaló enfático el subcomandante Marcos ante una multitud de campesinos, pequeños comerciantes, locatarios, choferes, amas de casa, maestros, estudiantes, obreros y una nutrida cantidad de organizaciones indígenas que se congregaron en el Centro Ferial de esta ciudad para convivir, aunque fuera unos momentos, con la delegación zapatista que viaja al Distrito Federal.
Esta vez el blanco de las críticas del vocero del EZLN fueron los banqueros y la política gubernamental hacia el campo mexicano.
Y el reclamo pesaba. Las luchas agraristas de principios de siglo siguen vivas en la memoria de los habitantes de Morelos, que han visto cómo se viene abajo el campo, a partir de la reforma al artículo 27 constitucional puesta en marcha en el periodo salinista.
Estas reformas, agregó Marcos, "no trajeron seguridad a la pequeña y mediana propiedad. No promovieron la inversión en el campo. No mejoraron la vida de los ejidatarios y comuneros. Las contrarreformas salinistas al artículo 27 constitucional no trajeron la bonanza y el progreso que decían. Lo único que trajeron es la pobreza y un nuevo alzamiento armado, el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional".
Al terminar su intervención en el acto realizado en esta ciudad, Marcos leyó el cuarto de los siete mensajes que difundirán los comandantes del EZLN antes de llegar al Distrito Federal: "Caminaremos entonces el mismo camino de la historia, pero no la repetiremos. Somos de antes, sí, pero somos nuevos".
Aquí el comadante Bulmaro reiteró que hasta que la administración foxista "cumpla las tres señales, el EZLN hará contacto con el representante del gobierno federal, Luis H. Alvarez".
Zapata cabalga de nuevo
Al llegar a Cuautla cientos de habitantes le dieron una cálida bienvenida a la marcha zapatista. En las aceras, familias enteras, grupos de estudiantes, trabajadores y amas de casa ondeaban pañuelos blancos y mostraban carteles de apoyo. Un niño sostenía uno que decía: "Los zapatistas ganan, muera el diputado del PAN Salomón Salgado."
El mitin comenzó con varias horas de retraso. Muchos asistentes llegaron tarde. Para los caravaneros, pesó en la demora el paseo que la policía les propinó haciéndolos pasar por un centro atestado de tráfico para arribar a un lugar cuyo acceso, evitando congestionamientos, podría haberse efectuado por avenidas laterales. Los habitantes de Cuautla supusieron que el mitin se realizaría en el zócalo y ahí se congregaron, y cuando se enteraron de que sería lejos de ahí, en el Centro Ferial, la manifestación ya había comenzado. Muchos de plano ya no fueron, según relataron grupos de asistentes tardíos. Pese a todo, la multitud rebasaba las 5 mil personas.
Cuando los comandantes Bulmaro, Sergio y Esther terminaron de hablar, la concurrencia era una masa compacta sobre un terreno abierto a una luna casi llena, borrosa contra un cielo todavía claro.
En el sitio había muchas mantas, una de la CIOAC rezaba: "Si Zapata viviera, a sus hijos en la madre les pusiera. ƑQué han hecho en favor de su pueblo?", en alusión a los herederos directos de Emiliano, que parecen no querer saber nada del zapatismo actual y de su padre sólo les quedan las fotos amarillentas de la época de la Revolución. Otra citaba al máximo jefe del Ejército Libertador del Sur: "Me levanté en armas para que se les restituya a los pueblos lo que es suyo."
En el acto habló un campesino de la región oriente de Morelos, quien recordó las luchas agrarias y sociales en la entidad. También lo hizo una mujer en nombre del CNI, quien invitó a los presentes a sumarse a la caravana al Distrito Federal para demandar al Congreso de la Unión la aprobación de la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas.
El comandante Bulmaro hizo un saludo al pueblo de Morelos y a todos los sectores presentes en el acto. Resaltó la necesidad de unir a "los Méxicos de abajo" y de luchar contra "quienes han acumulado sus riquezas a costa de los trabajadores del campo y de la ciudad". El comandante Sergio insistió en invitar a la concurrencia a la ciudad de México para lograr el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios.
A su vez, la comandanta Esther narró las condiciones de vida de las mujeres en el campo, su propia vida, y señaló enfática que venía a la ciudad "a decir la verdad. Vivimos en casitas de cartón y dormimos en el suelo", y reclamó que se atiendan los problemas de salud y la intervención de los doctores que las llenan de anticonceptivos "para que nos acabemos, porque les estorbamos". Su voz se quebraba en el reclamo de algo que muchas de las asistentes han sufrido en el propio estado de Morelos, gracias al Progresa.
En su turno, el subcomandante Marcos presentó un apretado diagnóstico de la crisis que vive el campo mexicano. En palabras del delegado 24 del EZLN, esta crisis "pretende achacarse al campesino, al pequeño y mediano propietario, al ejidatario, al comunero, al indígena. En lugar de tomar medidas eficaces para rescatar la tierra, quienes gobiernan la malbaratan para que los poderosos se queden con ella. Se afecta a campesinos pobres, obreros agrícolas, pequeños y medianos propietarios y sobre todo a comunidades indígenas".
A los banqueros, dijo, "no les interesa que la tierra produzca. No les interesa para trabajarla, para sembrar, para cosechar alimentos. Les interesa para venderla, para especular con ella, para destruirla tratando de extraer lo que esconde en su vientre: petróleo, uranio, minerales. Para explotar lo que le da vida: la madera y el agua. Y para construir y administrar centros de diversiones donde los campesinos y los indígenas seamos los payasos".
Marcos advirtió que los indígenas y los campesinos no se quedarán con los brazos cruzados ante la destrucción de la tierra, "nuestra madre".
El problema del campo mexicano, señaló, "sólo podrá resolverse con la participación de todos los que viven del campo y lo hacen producir con honestidad, nobleza y razón. La lucha que hoy encabezan los pueblos indios, es también una lucha agrarista que interesa a los campesinos pobres, a los comuneros, a los obreros agrícolas, pero también a los pequeños y medianos propietarios".
La reconstrucción del campo mexicano, afirmó el subcomandante, "sólo será posible si se vuelve realidad el reclamo de tierra y libertad. Y para hacerlo realidad, es necesaria la unidad de indígenas, comuneros, campesinos sin tierra, ejidatarios, pequeños y medianos propietarios. Si estamos separados, perderemos lo poco que queda. Si nos unimos, podremos defender lo que tenemos y recuperar lo que nos pertenece".
Con este propósito, dijo Marcos, los indígenas rebeldes "llegamos hasta acá para aprender de ustedes, de su historia, de su lucha, de su dignidad. En estas tierras nació un reclamo que cimbró el país entero a principios del siglo XX: tierra y libertad. Ahora, casi noventa años después, esta demanda sigue sin ser satisfecha".
La ruta en el DF hacia el Zócalo
El EZLN dio a conocer la ruta de entrada al Zócalo de la ciudad de México este domingo 11 de marzo: de Xochimilco tomarán Prolongación División del Norte, seguirán por el Eje 2 Oriente, tomarán Anillo de Circunvalación y doblarán en San Pablo. De ahí recorrerán José María Izazaga hasta 20 de Noviembre y por esta avenida arribarán a la Plaza de la Constitución.
El subcomandante Marcos invitó a los habitantes del Distrito Federal a participar en esta marcha, "sea desde la acera, sea desde la azotea, sea desde la ventana, sea desde la calle misma, sea desde el balcón, desde la alcantarilla o sea desde donde sea. Somos miles que vamos para su ciudad y esperamos que se nos unan para lograr lo que es impostergable: el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígena".