JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001 Ť
Ť Pascale Girard señala "contradicciones" del EZLN
Sorprende a diputada verde francesa el apoyo multitudinario a la caravana
MIREYA CUELLAR
"No entiendo lo que está ocurriendo en este país, este entusiasmo en apoyo al EZLN se puso de moda... hacen conciertos, los comandantes viajan en un camión a todo lujo, como si se tratara de un equipo de futbol que acaba de ganar el día anterior la Copa del Mundo, un gran espectáculo donde Marcos es el protagonista. Hace siete años les mandaron al Ejército, había quienes deseaban desaparecerlos. Me parece sospechoso que ahora toda la nación los apoye, tanta unanimidad me sorprende, es inédito en este tipo de movimientos", dice la diputada francesa Pascale Girard, quien desde hace siete años es promotora del EZLN en Europa.
De visita en México para conocer la pugna interna que vive el Partido Verde Ecologista de México -Girard es diputada del Partido Verde francés- y la situación de los campesinos ecologistas presos en Guerrero, se muestra sorprendida por la situación: "nosotros apoyamos las reivindicaciones zapatistas en distintos foros internacionales, formamos redes en Europa, pero ante lo que está ocurriendo tengo muchas preguntas, veo muchas contradicciones. Dicen que la mujer es importante en su movimiento, pero me llama la atención que en 17 años no hayan encontrado una mujer zapatista con un discurso propio, a todas las que he visto -desde que Ramona no aparece más en escena- las hacen leer discursos que son puro bla, bla, bla".
Participante en los distintos foros internacionales contra el neoliberalismo, plantea que decidió no participar en la marcha zapatista porque el movimiento indígena nacido en Chiapas tiene el apoyo de todos los medios de comunicación, partidos, organizaciones ciudadanas y el reconocimiento del gobierno, así que en este momento quienes necesitan ayuda son los indígenas de los Loxichas y los ecologistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
"Esperamos que mejoren las condiciones de los indígenas, pero no entiendo lo que está ocurriendo. Permaneceré a la expectativa para ver qué resulta de todo esto (la marcha, el despliegue de medios), quiero ver en qué termina el zapatofanatismo".
Jorge González Torres, un "ambientalista de derecha"
La diputada verde francesa ofreció, en una conferencia de prensa, su respaldo a disidentes del PVEM que cuestionan a Jorge González Torres, a quie calificó como un ambientalista de derecha que nunca se ha interesado por los pobres y sus problemas y que no sabe de ecología.
Pascale Girard estuvo acompañada de Carlos Alberto Macías, quien le disputa a Jorge González Torres la dirección del PVEM. Macías informó que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para quejarse por la decisión del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación y del IFE, organismos que se negaron a desconocer a González Torres como dirigente.