JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť El gobierno federal, responsable de la integridad de los comandantes: López y Rivas
La SSP capitalina en situación extraordinaria, ante la llegada de la caravana zapatista al DF
Ť Hay muchos riesgos con la visita, advierte la diputada local María de los Angeles Moreno
Ante la llegada hoy por la noche de la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno capitalino estará en situación ''extraordinaria''. A su vez, el jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, responsabilizó al gobierno federal de la integridad física de los comandantes del grupo insurgente, y la coordinadora de los diputados priístas locales, María de los Angeles Moreno, opinó que hay ''muchos riesgos'' con la visita de los zapatistas al Distrito Federal.
El titular de la SSP, Leonel Godoy, explicó que a partir de este jueves la dependencia a su cargo estará en situación ''extraordinaria'', a fin de brindar ''seguridad'' tanto a la delegación del EZLN como a la población capitalina en general.
No obstante, el funcionario aclaró que no se suspenderán descansos ni permisos especiales al personal operativo, además de que los elementos asignados para vigilar el recorrido de los zapatistas estarán desarmados, porque la policía capitalina ''mostrará su rostro amable''.
Como jefe de la policía del Distrito Federal, Godoy manifestó que no tiene ningún llamado que hacer a los zapatistas en torno al orden público, pues a lo largo del recorrido que ha hecho el grupo insurgente por varios estados del país, ''ha mostrado un comportamiento civilizado y adecuado''. Reiteró que el único operativo especial con motivo de la llegada de la caravana será la ''red'' de 300 mujeres policías, y en los casos de las demarcaciones Milpa Alta y Xochimilco, se reforzarán con elementos de la Policía Montada y de la Motorizada, por las ''características geográficas de la zona''.
Apoyo a la Cocopa
Por su parte, el jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, responsabilizó al gobierno federal de la integridad física de los comandantes del EZLN durante su estancia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y respaldó que el Congreso de la Unión sea el foro para que los zapatistas expongan sus demandas.
Luego de comparecer ayer ante la Comisión de Administración Pública Local, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en conferencia de prensa López y Rivas manifestó su apoyo a los trabajos de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), como vía para reanudar el diálogo con el EZLN, pero consideró que el presidente Vicente Fox tiene un ''doble discurso'' en torno a lograr la paz en Chiapas.
En concreto, el también ex integrante de la Cocopa indicó que las ''señales'' del jefe del Ejecutivo para desmilitarizar la zona de conflicto han sido una burla, ya que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional continúan asentados en territorio chiapaneco y lo ''único que hizo fue reubicarlos en otros lugares, pero la presencia militar en Chiapas está en el mismo nivel que cuando se inició el conflicto, aunado a que los grupos paramilitares no fueron desmantelados, tal como solicitaron los indígenas''.
Al retomar el apoyo que otorgará su demarcación en la bienvenida a los zapatista, López y Rivas especificó que sólo se contribuirá con servicios sanitarios, agua, alimentos y cobijas, con lo cual recalcó que no se están desviando recursos por ser parte de las acciones de Protección Civil.
Comentó que las autoridades de la ENAH le externaron su preocupación por los posibles daños que algunas personas pudieran causar a las zonas arqueológicas aledañas a la institución, por lo que anunció que permanecerá cerrado el Parque Ecológico Cuicuilco.
En tanto, la lideresa de la bancada priísta en la ALDF, María de los Angeles Moreno, temió un incidente por el número de personas que acudirán al Zócalo este domingo, al acto del EZLN, aunque deseó que todo se realice con tranquilidad.
Sobre la posibilidad de que los delegados del Ejército Zapatista acudan a la Asamblea Legislativa, la legisladora del tricolor reiteró que debe existir una razón debidamente sustentada para ello, porque no se trata de posar para la foto, sino de contribuir a la paz en Chiapas.
(MARIA ESTHER IBARRA, SUSANA GONZALEZ Y GABRIELA ROMERO S.)