JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ofreció apoyo a familiares de pescadores presos y condenados a purgar 20 años

Más que satisfecho, Fox anunció en Michoacán: "ya no tenemos inflación, en febrero fue de cero"

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Morelia, Mich., 7 de marzo. El presidente Vicente Fox Quesada ofreció apoyar a familiares de los pescadores presos en Michoacán y condenados a 20 años de prisión para que estos sean liberados. Como parte de la gira que realizó hoy por tierras michoacanas, el jefe del Ejecutivo indicó que el asunto ya quedó en manos de la dirección jurídica de la Presidencia de la República, cuya instrucción es hacer todos los trámites necesarios para lograr lo antes posible su excarcelación.

Por otra parte, el mandatario se mostró más que satisfecho por el anuncio de que la inflación en el pasado mes de febrero "fue de cero". Y lanzó convencido: con la aprobación de la reforma fiscal, con estabilidad económica y una inflación a la baja, en menos de dos años "cumpliremos la meta" de un crecimiento anual del 7 por ciento.

"šNo hay inflación!", festejó el mandatario en una reunión en esta ciudad con empresarios y políticos locales. "Hace mucho, pero mucho tiempo que no teníamos un mes de inflación cero y febrero es un mes de inflación cero, lo cual ya nos pone la inflación acumulada en 7.1 por ciento anualizada".

Y con estas variables, el jefe del Ejecutivo no dejó de augurar: "esto nos asegura el cumplimiento de la meta que estamos buscando de 6.5 por ciento de inflación al final del 2001".

"Si logramos conjuntar esta inflación a la baja con la reforma fiscal que nos proponemos, el resultado va a ser una baja drástica en las tasas de interés en el segundo semestre del año. Esta baja, sumada al acceso al crédito, van a permitir detonar el crecimiento económico, lo que significará que nos recuperaremos y, en un máximo de uno o dos años, se logrará una tasa del crecimiento del 7 por ciento", como prometió el propio Fox al arrancar su gobierno.

Antes, de paso por la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Fox Quesada se comprometió con los sectores productivos del país a encauzar su gobierno hacia el trabajo, la honestidad y la transparencia, porque si nosotros (como gobierno) no generamos riqueza, no generamos recursos, "sería verdaderamente vergonzoso que el dinero que ustedes sí generan y que ponen en nuestras manos, no fructificara reduciendo la pobreza, abriendo oportunidades de empleo, autoempleo y oportunidades para los jóvenes".

Agradeció el esfuerzo que realizan todas las empresas nacionales, de cualquier nivel, pues "al final de cuentas ellas son las máquinas que mueven a todo el país, y porque el trabajo que realizan beneficia a todos, sobre todo con la generación de empleos".

Programa Nacional para el Impulso de la Cultura Indígena

En su gira de este miércoles por Michoacán, Fox visitó los municipios de Lázaro Cárdenas, y Pátzcuaro. En la segunda de estas localidades puso en marcha la Cruzada Nacional por la Conservación de los Bosques y el Agua (que coordinará el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez) y presentó el Programa Nacional para el Impulso de la Cultura Indígena.

Como parte de este segundo programa se firmó el convenio para la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que tendrá el propósito de "contribuir a la definición de políticas lingüísticas para el desarrollo de la lenguas indígenas del país".

El presidente Fox indicó que el reconocimiento del carácter multicultural de la nación constituye la base "de una relación incluyente y equitativa, en la que los miembros de los pueblos indígenas puedan participar en todos los ámbitos de la vida nacional sin discriminación o exclusión abierta o encubierta por causa de su identidad, cultura o idioma".

De acuerdo con los objetivos del Presidente al anunciar este programa, se busca también que contribuya a "poner fin a la desigualdad social y económica de las comunidades indígenas, que es resultante de los mecanismos que han prevalecido y que los han marginado de los mecanismos y medios para su desarrollo".

Por cuanto a la Cruzada para la Preservación de los Bosques y el Agua, Fox se hizo acompañar en el acto por el comediante Adal Ramones --"se nos pegó como chicle", bromeó el mandatario-- y del rockero Alex Lora, quien salvó buena parte del larguísimo acto (por culpa de Ramones, que al hacerla de presentador no hizo más que prolongar el momento con sus chistecitos) al interpretar la rola Madre Tierra.

Y esto terminó por convertirse en un escenario más propicio para las puntadas de Adal, que de seguro aprovechará en su próxima emisión de Otro rollo. Sí, porque además estuvieron como invitados especiales Emmanuel, Erika Buenfil, uno de esos nuevos actores identificado como Valentino (de la telenovela Amor a mil por hora), el boxeador Ricardo Finito López y el ex futbolista Paco Jara... Habría que agregar que entre los casi 3 mil asistentes al acto había numerosos grupos de jovencitas que gritaban como en cualquier programa dominguero...

Lo bueno es que el Presidente no les siguió mucho el juego. El sí se tomó en serio el anuncio de la Cruzada para el Cuidado de los Bosques y destacó el nombramiento del Nobel de Química 1998, Mario Molina, como asesor directo de la Presidencia en materia ecológica y de recursos ambientales.