JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001

Ť Electricidad y petróleo de México, relevantes para el Plan Puebla-Panamá: INEGI

Marcha hacia el Sur generaría 300 mil empleos en zonas más marginadas, anuncia Bueno Torio

Ť La enorme brecha entre norte y sur debe cerrarse en 25 años con esos planes: Presidencia

VICTOR CARDOSO, ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y MIRIAM POSADA GARCIA

Para mejorar las condiciones de vida de ''los pobres de los pobres'' del país, el gobierno federal iniciará hoy el programa Marcha hacia el Sur, que pretende generar por lo menos 300 mil empleos, para lo cual la federación destinará 174 millones de pesos en la región sureña de México, considerada la de mayor atraso económico.

El subsecretario para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio, dijo en entrevista que se pretende atender a las comunidades ''más marginadas de los estados'' de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El programa arrancará hoy en Chilapa de Alvarez, Guerrero, donde será presentado al presidente Vicente Fox, y donde se anunciará, al mismo tiempo, la primera de 25 empresas que el Grupo Libra, del empresario de la confección, Ricardo Marcos, instalará en ocho comunidades marginadas de Guerrero y siete de Oaxaca, y que generarán 300 empleos cada una.

Bueno Torio indicó que se pretende ligar ese programa al Plan Puebla-Panamá y a otros que en breve serán anunciados con la Secretaría de Desarrollo Social. Lo que se busca es ''identificar la vocación productiva de cada región, establecer cadenas productivas o comerciales; dar valor agregado a la producción primaria y a las manufacturas; instalar maquiladoras, empresas textiles y otras industrias intensivas en el uso de mano de obra''.

Explicó que se trata de un programa de desarrollo de zonas y regiones marginadas, las de mayor índice de marginación y no ciudades medias, capitales estatales, cabeceras municipales o puertos, que tienen potencial de desarrollo económico.

Se tomó en cuenta, agregó, que la región sur-sureste del país registró un crecimiento de 4.8 por ciento en su PIB, frente al 58 por ciento del noreste o el 42 por ciento del noroeste del país.

Atraen los excedentes de energia

El excedente de energía eléctrica y petróleo en el sureste para realizar exportaciones hacia otras naciones fue planteado por un organismo del gobierno federal como parte del Plan Puebla-Panamá, una iniciativa de la administración del presidente Vicente Fox, que incluye además de México a seis países centroamericanos.

La oferta de energía eléctrica y petrolera de México constituye uno de los mayores atractivos para el desarrollo del plan, que a partir de la próxima semana comenzará a ser impulsado por el gobierno.

Como anticipo a la importancia estratégica que concederá el gobierno mexicano a esa iniciativa, el INEGI dio a conocer un compendio estadístico sobre la región, que contiene información de los nueve estados del sur-sureste de México y de los siete países del istmo centroamericano.

La energía juega un papel de relevancia en la oferta estratégica del proyecto. ''La producción y el consumo de energía en los países en desarrollo están estrechamente relacionados con el crecimiento de los sectores productivos de tecnologías modernas, principalmente en la actividad industrial, el transporte y algunos servicios. Otros factores que influyen son la creciente urbanización'', señala el INEGI.

Presentación ante empresarios franceses

Los estados del norte del país y los del sur están divididos por una enorme brecha virtual que será necesario cerrar en un lapso de 25 años a través de programas de inversión como el Plan Puebla Panamá y el proyecto Marcha hacia el Sur que consistirá en impulsar inversiones en manufactura, aseguró ante empresarios franceses Alberto Ortega, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República. Para conseguir estas metas, Ortega detalló que la oficina de Crecimiento con Calidad se encargará de manejar de forma responsable la política macroeconómica, promover la eficiencia de los mercados, impulsar un marco regulatorio adecuado y definir con claridad los indicadores de desarrollo, además de asegurar su cumplimiento, como estrategias fundamentales.

Durante un acto organizado por el Comité Empresarial México-Francia, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), empresarios nacionales recibieron a la primera delegación comercial proveniente de Europa tras la firma del (TLCUE).