JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se cancela el aumento que se hacía cada mes desde que fue liberado en el 2000
Interviene el gobierno federal para regular el mercado del gas doméstico y fijar precios
Ť El tanque de 20 kilos se mantendrá en 113 pesos en la zona del Distrito Federal
VICTOR CARDOSO Y MIRIAM POSADA
Por fin, el gobierno federal decidió intervenir para regular el mercado de gas doméstico y establecer un precio fijo para distribuidores en cada una de las 16 regiones en que está dividido el país, y un margen ''razonable'' de utilidades para los comercializadores que cubra costos operativos.
De esta manera, se cancela el aumento en el precio que mes a mes se venía registrando desde mediados del año 2000 cuando las autoridades federales decidieron liberarlo. Según fuentes de la Secretaría de Energía, con esta medida el precio del tanque de gas de 20 kilos, la presentación más utilizada, se mantendrá en 113 pesos como máximo en la zona del Distrito Federal, y de no haberse registrado la intervención gubernamental, habría llegado a 122 pesos durante marzo.
Para la zona de Guadalajara el precio del cilindro habría llegado a 126 pesos, pero se mantendrá en 117; en Puebla el tanque deberá venderse en 112 pesos y no en 120 como habría ocurrido de mantenerse la situación de incrementos.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró ayer que no existe competencia suficiente en el mercado de Gas Licuado de Petróleo (LP), e incluso encontró ''indicios'' de prácticas monopólicas absolutas en la distribución del combustible, es decir, que los distribuidores se han puesto de acuerdo para establecer el precio final al consumidor, así como concentraciones de empresas (fusiones) no notificadas. Por esto último emplazó a los presuntos responsables para que en un plazo de 30 días naturales presenten la información que a su derecho convenga.
Ese organismo regulador envió ayer una resolución en la que informa a la Secretaría de Energía las condiciones que encontró en el mercado del gas doméstico, luego de una investigación iniciada desde principios de este año, y recomendó a la dependencia intervenir para establecer la regulación de precios y tarifas aplicables a la distribución, así como otros controles que se juzguen pertinentes.
De inmediato, con escasas horas de diferencia, la Secretaría de Energía dio a conocer el acuerdo de precios para la distribución de gas LP, combustible que utiliza el 80 por ciento de las familias mexicanas, y que se ha elevado en porcentajes superiores a los de la inflación.
La Secretaría de Energía dijo también que la intervención oficial para regular el precio del gas es una medida que se aplicará ''hasta que la CFC emita una resolución definitiva sobre las condiciones de competencia que deberán prevalecer en el mercado de gas LP.
La Comisión Federal de Competencia dio a conocer que durante su investigación para determinar las condiciones del mercado de gas doméstico, ''encontró indicios de violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica por parte de diversas empresas distribuidores de gas LP'', además de que en algunas ciudades no existen condiciones de competencia efectiva.
Los trabajos del organismo regulador se realizaron en 18 estados del país, y en todos se detectaron violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, tanto de colusiones para fijar precios como de concentraciones (fusiones de empresas), prohibidas por la reglamentación de competencia