Ť Plazas para sus egresados, la demanda; el gobierno estatal informó que no la atenderá
Alumnos de la normal rural de Zacatecas secuestran camiones y bloquean carretera
Ť En su poder, 30 vehículos; suspenden la comunicación
terrestre con SLP y Aguascalientes
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
San Marcos, Loreto, ZAC., 7 de marzo. Alrededor
de 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos
de esta población secuestraron 30 vehículos particulares,
la mitad de ellos autobuses y el resto camiones repartidores de mercancías,
además de una patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP)
y una camioneta del gobierno estatal, mismas que quemaron la noche del
martes.
La tarde de este miércoles, los jóvenes
colocaron 15 autobuses sobre la carretera federal 45 en el entronque de
Las Arcinas ?que conecta Zacatecas con los estados de Aguascalientes y
San Luis Potosí?, lo que ocasionó que se formara una fila
de cuatro kilómetros de vehículos, mientras medio centenar
de agentes de la PFP vigilaba el bloqueo.
Los alumnos rompieron el martes las negociaciones que mantenían con el gobierno del estado para exigir se les garanticen plazas de maestros al egresar de la institución, se les entregue más becas escolares y se reduzca el número de prácticas que deben realizar durante sus estudios.
Arturo Nahle García y Apolonio Castillo Ferreira, secretarios general de Gobierno y de Educación y Cultura, respectivamente, informaron que los normalistas se retiraron de la mesa de negociación luego de que las autoridades les habrían informado que sólo parte de sus demanda eran atendibles pero no la de plazas.
Los jóvenes se fueron a su escuela (donde han transcurrido tres semanas sin clases) para analizar la propuesta del gobierno y habrían prometido dar su respuesta ayer martes.
En vez de ello, alrededor de las 22:30 horas de ese día, los normalistas se trasladaron a la cabecera municipal de Loreto donde efectuaron un mitin y, tras demandar el cumplimiento total de sus demandas, quemaron una patrulla de la PFP y una camioneta de la Secretaría de Educación y Cultura.
El comandante de la PFP en Zacatecas, Angel Violante Garza, confirmó que la patrulla conducida por el oficial Hernández fue volcada por los estudiantes en el kilómetro 53 de la carretera federal 25, tramo San Marcos-Aguascalientes, y posteriormente incendiada.
Agregó que el oficial fue retenido por los estudiantes durante más de cinco horas, junto con su rifle de cargo R-15. Sin embargo fue liberado antes de la media noche del martes y el arma le fue devuelta a través de las autoridades municipales del lugar.
Arturo Nahle García, secretario de Gobierno, informó a su vez que suman 30 los vehículos secuestrados por los normalistas, de los cuales 15 son autobuses de las líneas Unicen, Transportes de Guadalupe, Turistar, Estrella Blanca, Omnibus de México, Trancoso y Rojos de los Altos.
El resto son camionetas de las empresas Coca Cola, Corona, Carta Blanca, Sabritas, Leche Lala, un torton con 35 toneladas de frijol, así como una pipa cargada con 45 mil litros de aceite mineral, altamente inflamable y a la que los normalistas habrían amenazado con prenderle fuego.
Arturo Nahle informó que ya están radicadas contra los estudiantes más de 24 denuncias penales ante las procuradurías de Justicia del Estado y General de la República por delitos como secuestro de vehículos, ataques a las vías generales de comunicación, retención ilegal de la libertad, robo y daño patrimonial.
Dijo que pese a los secuestros de autobuses, se agotarán todas las instancias de negociación antes que recurrir a la fuerza pública para recuperar las unidades, así como a los choferes quienes estarían obligados a permanecer en la escuela. Reiteró que se evitará al máximo una confrontación policiaca con los normalistas, ya que por lo menos cinco de ellos "están armados", aseguró.
Al respecto, un vocero de los alumnos que se identificó como Carlos dijo que "eso es una mentira, sabemos que van a seguir inventando mentiras para desacreditar a nuestra institución, sin embargo queremos que la población esté atenta, somos estudiantes, somos jóvenes que luchamos por la educación pública, no somos guerrilleros".
En el punto del bloqueo iniciado la tarde de este miércoles, tres agentes de la Policía Preventiva del municipio de Trancoso que llegaron a indagar que ocurría fueron "invitados" por los alumnos a permanecer en el sitio.
Carlos, uno de los voceros normalistas, dijo que el movimiento es respaldado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y reiteró que su movilización es para evitar que el gobierno del estado cierre la Escuela Normal Rural de San Marcos.
?¿Tienen pruebas de que el gobierno pretenda cerrar la normal?
?Es muy claro, la semana pasada, él (el gobernador Ricardo Monreal) declaró en un periódico que el gasto de la institución era mucho y que había pocos resultados y que había que hacer algo.