JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť No repara daños causados por la construcción del oleoducto Coatzacoalcos-Nuevo León
El gobierno municipal de Nanchital para obras de Pemex
JESUS LASTRA RIOS CORRESPONSAL
Nanchital, VER., 7 de marzo. Por atentar contra el patrimonio de la comunidad, el gobierno municipal decidió suspender obras del tendido del oleoducto que va de Nuevo Teapa, municipio de Coatzacoalcos, a Cadereyta, Nuevo León, y que atraviesa una parte de esta población, informó la presidencia municipal.
Por su parte, el vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región sur del estado, Rodolfo Vizcaíno García, aclaró que en la ciudad de México se entablaron negociaciones con el gobierno municipal y con un grupo de campesinos de la municipalidad afectados por el tendido del oleoducto de mil 400 kilómetros de longitud y que en el frente Coatzacoalcos tiene 116 kilómetros.
El alcalde Ricardo Castelo Castillo explicó que por acuerdo de la comuna se acordó suspender los trabajos que realiza Petróleos Mexicanos y la empresa de origen coreano Comtrakpa en tanto no remedien las afectaciones que realizan con el tendido del ducto.
Comentó que aun cuando la empresa extranjera se había comprometido a reparar los daños causados a una unidad deportiva y a varias calles aledañas al inmueble se ha negado a respetar lo convenido.
Explicó que con el tendido del ducto se afectó la unidad deportiva José María Morelos y Pavón y resultaron destruidos tres campos de fútbol y uno de sofbol.
Ricardo Castelo Castillo aseguró que no se oponen al desarrollo de la industria petrolera pero no quieren que le causen perjuicio a la comunidad que luego los tendría que cubrir el gobierno municipal.