JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001

Ť El tribunal solicita al Presidente apoye la ejecución de la sentencias que dicte

Ultimátum de 24 horas para que consejeros no reconocidos desalojen Instituto Electoral yucateco

Ť Vencido el plazo, se procederá al cumplimiento "coactivo" de las sentencias, señala

MIREYA CUELLAR, ENRIQUE MENDEZ, JESUS ARANDA, LUIS BOFFIL Y EMANUEL SALAZAR

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó ayer una "última oportunidad" a los consejeros designados por el Congreso de Yucatán para que en un plazo no mayor a las 24 horas -que culmina la medianoche de mañana viernes- desalojen las instalaciones del Instituto Electoral del estado, previa entrega de todos los bienes que forman el patrimonio de la institución a los consejeros insaculados por el TEPJF, de lo contrario y, como se han "agotado" los medios de apremio, se procederá al cumplimiento "coactivo" de las sentencias del tribunal electoral, es decir, por la fuerza.

Paralelamente, el TEPJF solicitó al presidente de la República Vicente Fox que por conducto de las secretarías de Gobernación y Hacienda apoye la ejecución de las sentencias y "tome las medidas necesarias a efecto de proveer lo conducente para que se pueda dotar al Consejo Electoral del Estado de Yucatán de los recursos materiales, con el objeto de que dicha autoridad electoral pueda cumplir sus finalidades"

El acuerdo, tomado por la Sala Superior del TEPJF el 6 de marzo, será publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, lo cual le convierte en una notificación pública -dado que no dejaron entrar al actuario a las oficinas del Instituto en Mérida -, por lo que las 24 horas corren durante el viernes 9 de marzo y se agotan esa medianoche.

Una vez vencido el plazo, dice el acuerdo, se deberá dar vista a la Procuraduría General de la República "para los efectos legales a que haya lugar".

El tribunal requirió a los ciudadanos Roger Alberto Medina Chacón, Héctor Humberto Herrera Heredia, Brígida del Pilar Medina Klaussell, Alfredo Jesús Cámara Zi, José Manuel Alvarez Araujo y Luis Humberto Baeza Burgos, que se abstengan de seguir "ostentándose indebidamente" como consejeros y permitan la cabal y plena actuación de los consejeros ciudadanos legalmente insaculados por el tribunal electoral.

Con dicho requerimiento, la Sala Superior consideró "que deben tenerse por agotados los medios de apremio previstos legalmente, otorgándose una última oportunidad a los citados ciudadanos para el cumplimiento voluntario de la sentencia de mérito y las sucesivas resoluciones que han recaído en el incidente de inejecución de la misma, antes de tomar otras providencias judiciales que conduzcan al cumplimiento coactivo".

En los considerandos del acuerdo, la Sala Superior también destacó que su función es la de preservar el orden constitucional en materia electoral y, en consecuencia, salvaguardar el Pacto Federal, por lo que al garantizar que la integración del Consejo Electoral del Estado de Yucatán se ajuste a los principios de constitucionalidad y legalidad se evita la conformación facciosa del citado órgano y permite que la autoridad que tiene a su cargo la organización de las elecciones goce de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones y, de este modo, protege la soberanía del pueblo yucateco.

En breve entrevista que ofreció en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el magistrado Fernando Ojesto Martínez Porcayo dijo que "el uso de la fuerza pública será la última acción para hacer cumplir las resoluciones".

En Mérida, priístas jalonean a actuario

Adán Armenta Gómez, actuario del TEPJF que acudió a notificar esa decisión, burló el cerco de priístas que desde hace 50 días custodian las instalaciones del Consejo Electoral designado por 14 diputados priístas del Congreso, pero un grupo de mujeres lo descubrió y lo sacó por la fuerza a punta de jaloneos, periodicazos e insultos.

El funcionario no logró notificar personalmente a los consejeros que encabeza Roger Medina Chacón, pero recordó que su publicación en el Diario Oficial de la Federación cumple esa función.

Posteriormente, Armenta Gómez acudió al Congreso para notificar a esa instancia como tercero interesado. El oficial mayor Ismael Magaña Mata recibió y firmó de recibido el acuerdo de los magistrados de la Sala Superior de ese organismo federal.

La respuesta de los consejeros del PRI no se hizo esperar, Roger Medina Chacón, presidente del consejo "ilegal", informó que no acatarán el dictamen "pase lo que pase", mientras que la fracción legislativa del PRI consideró el acuerdo del tribunal como "un abuso más a la violación de la soberanía yucateca".

-No cederemos --dijo tajante la diputada Myrna Hoyos Schlamme. "El Tribunal no tiene facultades para ordenar nada".

Por su parte, Alfredo Rodríguez Pacheco, dirigente del PANl, advirtió que si la PGR procede contra los funcionarios que coordina Medina Chacón, "el gobierno del estado podría mandar a detener a los otros consejeros, a manera de revancha".

El mes pasado, los diputados priístas interpusieron una demanda en la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los integrantes del CEE del tribunal, por el presunto delito de usurpación de funciones.

A su vez, el dirigente del PRD, Néstor Santín Velázquez, indicó: "Ya era hora de que el TEPJF interviniera".

De nada valió que la Comisión Permanente del Legislativo citara este día a sesión con el pretexto de discutir el inicio, la semana próxima, del último periodo de sesiones camarales, porque la oposición no está dispuesta a acudir.

Mientras tanto, el gobernador Víctor Cervera Pacheco minimizó el nuevo resolutivo del tribunal electoral: "Yo no soy consejero, soy el jefe del Ejecutivo", dijo.

-ƑHay otra intromisión del tribunal?

-No lo sé, allá ellos (los magistrados).

-ƑHabrá elecciones?

-Claro que habrá elecciones, y el 27 de mayo, como están programadas.

"Cordura", pide Sauri Riancho

Por la noche, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, señaló que la resolución del tribunal es "una cuenta más del rosario de presiones en contra" de su partido, e hizo un llamado al gobierno federal "a la serenidad y a la cordura" y que evite "aventarles la policía" a ciudadanos desarmados y sin la posibilidad de defenderse.

Entrevistada después de tomar la protesta a la nueva dirigencia del organismo nacional de mujeres priístas, dijo que el ultimátum del tribunal "es un signo ominoso" de las acciones de los magistrados, pero confió en que una vez más el plazo fijado para el desalojo del consejo electo por el Congreso sea sólo eso. "El tribunal da plazos de 24 en 24 horas y ojalá que siga así hasta que este conflicto se resuelva por la vía política", expresó la dirigente.

En Durango, el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, consideró que "ya es casi imposible" que se realicen los comicios de Yucatán, programados para el 27 de mayo.

Explicó que hay un marcado retraso en los cambios de los Comités Municipales Electorales, los cuales difícilmente podrán ser renovados en un plazo de 40 días, pues se empalmaría con los 80 que faltan para la elección. "La renovación de los comités ha quedado a la deriva ante el conflicto surgido entre los dos consejos".