JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001

Ť El sacerdote ocasionó que sólo profesen la fe católica 3 mil de 14 mil lugareños

Impone párroco rito tradicional y divide a los feligreses del pueblo de San Pablo Atlazalpa

Ť Desde 1979 prohibió entrar a la iglesia a divorciadas y a mujeres vestidas con pantalones

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

Ťiglesia-huasteca-slp-jpgChalco, MEX., 7 de marzo. Desde 1979, cuando llegó a la comunidad San Pablo Atlazalpa de este municipio, el párroco Adolfo Zamora prohibió a las mujeres ingresar a la iglesia de San Pedro y San Pablo vestidas con pantalones, faldas cortas o con la cabeza descubierta. También prohibió el ingreso de las divorciadas y comenzó a oficiar misas en latín.

Las medidas del sacerdote ocasionaron que desde entonces los 14 mil habitantes de San Pedro Atlazalpa se enfrascaran en contraposiciones religiosas. Hace diez años 90 ciento de la población profesaba la fe católica y ahora sólo 10.

Vicente Solís Miranda, un lugareño, narró que el conflicto se inició cuando el párroco implantó el tipo de rito de la Iglesia tradicionalista, lefevrista o tridentina.

Dijo que esta Iglesia impone que las mujeres deben entrar al templo con la cabeza cubierta por un velo. Además, no pueden usar pantalones o faldas cortas, al tiempo que durante la misa hombres y mujeres deben estar separados. Tampoco bautiza a hijos de madres solteras, entre otras disposiciones.

La restricciones dividieron en dos grupos a la comunidad católica. Uno de ellos es el de los tradicionalistas ?que asisten a misas oficiadas en latín? y el otro el conformado por los católicos apostólicos, donde las ceremonias son oficiadas en español y sin ningún tipo de restricciones.

"Yo tengo una sobrina que es madre soltera y no le permiten entrar a misa, por lo que su hijo hizo la primera comunión en otra iglesia", señaló Vicente Solís.

Ante la necesidad de poder profesar su fe, el grupo de los apostólicos improvisó una capilla en una vivienda, ubicada en la calle Independencia esquina con Hidalgo del poblado, y trajo a curas de otras localidades a oficiar misas. Es tal la pugna que las iglesias llevan el mismo nombre: San Pedro y San Pablo de los Santos.

En la lefevrista oficia Antonio Rodríguez y en la otra Francisco Sánchez González. La diócesis de Nezahualcóyotl desconoció la religión lefevrista y desde 1985 otorgó el grado de capilla a la casa particular.

Retraso por el conflicto religioso

El delegado del pueblo de San Pablo Atlazalpa, Raúl Aldama Rojano, indicó que a raíz del conflicto, los consejos para la realización de obras públicas están sin funcionar, al no ponerse de acuerdo los integrantes de ambos grupos religiosos. Incluso, la división llegó a los propios miembros de familia.

Comentó que esta nueva administración ha intentado mediar con vecinos para lograr la introducción de servicios públicos como agua potable, pues obtienen el servicio de un pozo que ya es insuficiente para atender a toda la población.

Paulino Martínez Montaño, encargado de la capilla de los apostólicos, señaló que debido al conflicto, en la última década han ganado adeptos otras religiones como la evangélica, la pentecostal y mormona.

Consideró que actualmente existen 3 mil católicos en el pueblo y sólo 100 acuden a la iglesia tradicionalista, donde el prelado Antonio Rodríguez oficia la misa en latín