JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť La disputa en la cúpula
Ť Pagan justos por pecadores
Nada cambia aunque todos quieran, por eso, el joven productor de radio Ivo Gaytán, en un hecho casi heroico porque su carrera está destrozada, asumió toda la responsabilidad del muy desafortunado spot trasmitido el pasado fin de semana durante el programa radiofónico semanal que protagoniza Vicente Fox.
El asunto es grave porque podría significar un episodio más de amiguismo, de aquellos a los que nos tenía acostumbrado el viejo y dinosáurico PRI, es decir la cinta, el rollo de tal cápsula no terminó en la parodia y hoy puede ser tragedia.
En la Presidencia de la República se dice, fuerte y quedito, que entre Martha Sahagún y el jefe de imagen de Vicente Fox, Francisco Ortiz, hay una competencia cada vez más dura, cada vez más agria, por las diferentes maneras de pensar en el Fox que da la cara al público.
El hombre venido desde los rincones de la mercadotecnia de Televisa, Francisco Ortiz, ha encontrado en Alfonso Durazo, secretario particular de Fox, y Juan Ignacio Zavala, jefe de prensa de la cancillería, a los cómplices más adecuados para entorpecer el trabajo de otras áreas dedicadas a la comunicación.
Y ahora Francisco Ortiz ofreció la cabeza del productor para salvar la chamba, en un movimiento donde lo principal era dejar sin mácula la figura presidencial, trabajo que urgió de la presencia de Martha Sahagún y así, una vez más, quienes deberían ser los responsables, siguen tan tranquilos.
En el rancho San Cristóbal se construyó una cabina de radio para trasmitir, desde allí, sin importar los gastos y vía RTC, los programas sabatinos del mandatario y allí, hasta aquel lugar, llegó la cinta producida, es decir ya elaborada de la parodia trasmitida en el programa del Presidente de la República.
El guión, el programa en su totalidad, fue palomeado, aprobado a ciegas, por Francisco Ortiz y su producción y realización total estuvo en las manos de un grupo de trabajadores sacados de una estación de radio muy exitosa entre los jóvenes quienes la conocen como Radioactivo.
La concesión para realizar este programa no fue, hasta donde se sabe, licitada, según las normas del gobierno y hasta cuestiona la promesa de no hacer dispendios con el dinero de la gente. Digo esto porque el gobierno tiene en sus manos una poderosa red de estaciones de radio (IMER) que bien pudo ser utilizada para tales programas, y eso es grave.
Según se dice en los rumbos de la Presidencia, la empresa cuyo dueño es, hasta este momento "secreto de Estado", no tenía ni tiene los elementos técnicos suficientes para convertirse en una verdadera productora de programas de radio, pero el dueño de la "empresa" es, eso sí se sabe, muy amigo del director de imagen de la Presidencia.
Hasta la fecha la empresa Neurón Audio ha realizado cinco transmisiones y en ninguna de ellas se ha tenido el cuidado de saber, bien a bien, cuáles son los contenidos o como se llevará a efecto el programa. Ortiz simplemente los palomea y los productores la ponen al aire, eso es todo.
Esta vez, la del programa pasado, la gente de Radioactivo avisó a Ortiz que llevarían un spot chistoso, simpático, porque ellos querían que todo el mundo comentara el programa y en verdad lo lograron, claro con la anuencia de Francisco Ortiz para quien un chiste más o menos no tenía mayor importancia, por eso no lo revisa.
Es más, la única instrucción que han recibido los cuates de Radioactivo es que los guiones deber ser ligeros. Fox debe decir cosas amenas, ligeras, chistosas para obtener un buen auditorio.
Los jóvenes de Radioactivo y el dueño de la empresa deseaban, eso sí, ganarse a pulso los 2 millones de pesos que significan el contrato para realizar el programa, según se dice, y se les ocurrió la magnifica idea de ridiculizar a quienes ellos saben enemigos del foxismo y por esa vía se fueron.
Sea como sea el productor de la empresa fue despedido, la radiodifusora, desde luego, seguirá haciendo el programa y Francisco Ortiz continuará palomeando los contenidos sin leerlos, sin escucharlos. Y entre Martha Sahagún y Francisco Ortiz seguirá la pelea por apoderarse de lo que en la Presidencia se llama "el programa de la discordia". Y nada pasó, el próximo sábado el número de escuchas aumentará y hay quien dice que los nuevos guionistas serán Chaf y Kelly.
Lo malo del chiste, de la idea genial, es que Ivo Gaytán se quedó sin chamba y lo peor es que no es la primera vez. Antes, no hace mucho, el productor fue despedido del programa de Pedro Ferriz de Con después de que Gaytán se negara a obedecer la orden de Ferriz, quien no quería enviar una cámara a la entrevista que los periodistas Carmen Aristégui y Javier Solórzano harían con el subcomandante Marcos en Chiapas.
Total, que Ivo ya piensa en cambiar de cuates, de chamba o cuando menos irse a dar un muy buena limpia a Catemaco porque la cosa no camina.
Más de lo mismo
Es muy probable, así lo dicen en voz baja algunos chismosos del gobierno federal, que para señalar los 100 días del régimen actual se anunciará como el gran logro una tasa cero en inflación durante el mes de febrero, porque no se puede presumir de nada más.
Las opiniones entre la gente del gobierno con respecto de cuál debería ser la muestra de trabajo gubernamental estuvieron divididas. Unos hablaron sobre Chiapas y el retiro de casi todas las tropas del lugar del conflicto, pero algunos críticos del asunto mencionaron que mientras no hubiera una firma de paz o cuando menos la foto con Marcos, nada sería creíble.
Mientras, algunos economistas quieren echarle a perder el anuncio y con los pelos de la burra en la mano van a demostrar que esa inflación cero no es más que el producto de un accidente de mercado y no a la política económica del gobierno.
Y entonces, Ƒqué pasó durante estos 100 días?
ciudadperdida-[email protected]