JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť Especialista: el número de enfermos se elevará 15% en un año
Por la diabetes, 120 muertes diarias en México
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 7 de marzo. La diabetes es una enfermedad que causa 120 muertes diarias entre los mexicanos y el costo para su tratamiento, sólo en el IMSS, asciende a 4 mil 200 millones de pesos al año, aseveró Sergio Zúñiga Guajardo, ex presidente de la Federación Internacional de Diabetes.
El especialista dijo que la enfermedad es la tercera causa de muerte, la primera en ceguera y amputaciones de extremidades. Dijo que se calcula que en el IMSS mueren diariamente 40 personas por problemas y complicaciones derivados de este mal.
Zúñiga participó en el simposio Nuevo siglo; Ƒnuevos conceptos?, donde señaló que para el 2002 se estima que el número de diabéticos aumentará 15 por ciento, siendo ya víctimas uno de cada diez mexicanos.
Comentó que las causas del trastorno pueden ser diversos factores como la genética, la ingestión de comidas rápidas, grasa animal, productos chatarra y alimentos con excesivos niveles de azúcar, el estilo de vida sedentario, el stress y la obesidad.
El especialista expuso que cada 24 horas se detectan mil nuevos casos de diabetes en todo el país. Explicó que existen dos tipos de este mal: el uno, cuando el paciente requiere administración de insulina externa para vivir; y el dos, que no es dependiente de insulina.
El último es el más común, ya que se presenta en 90 por ciento de los casos, y se desarrolla a partir de los 35 años con un ciclo gradual.
El médico declaró que una de las mayores afecciones que padecen las personas con diabetes son las peligrosas alzas de glucosa después de ingerir alimentos. Afortunadamente, señaló, existen medicamentos que controlan el problema.
Explicó que la nateglinida es considerada por el doctor Melchor Alpízar Salazar, coordinador del Programa Institucional para la Vigilancia, Prevención y Control de Diabetes Mellitus del IMSS, como una droga capaz de controlar exitosamente las consecuencias de la enfermedad.