JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť Fin a desigualdades
Anuncia Frenk programa de salud femenina
ALMA E. MUÑOZ
"No somos la secretaría de la moral pública", acotó Julio Frenk, secretario de Salud, y aclaró que como institución se respetará la controversia acerca del aborto entre grupos con posturas ideológicas y organismos defensores de los derechos de la mujer.
Tras informar de la puesta en marcha del programa Mujer y Salud, que pretende, entre otros objetivos, superar la desigualdad entre géneros y aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones públicas hacia las necesidades del sector femenino, especialmente entre los grupos más vulnerables, Frenk dejó en claro que el tema del aborto, "desde nuestra óptica, se aborda como un problema de salud pública y no nos corresponde a nosotros manifestar ni desde luego violar (leyes existentes sobre el tema)''.
En este sentido, especificó, "la prioridad es la prevención mediante programas vigorosos de planificación familiar que les den a las mujeres, los hombres y las parejas la facultad de ejercer el derecho consagrado en la Constitución de elegir libremente el tamaño de la familia, y en los casos en que el evento ocurre, dar la atención con la mayor calidad posible, sin erigirnos en jueces, sino simplemente como prestadores de la salud".
Nuestro marco legal, aclaró, "nos dicta un claro mandato" y a él nos atendremos, aun si el debate social propicia cambios.
Frenk habló durante el seminario Género y Política de Salud organizado por diversas instituciones, incluida la propia dependencia.
ƑQué celebramos?, pregunta Marta Lamas
En víspera del Día Internacional de la Mujer, Marta Lamas, directora del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), consideró que la celebración no tiene cabida por los crímenes que aún ocurren en Ciudad Juárez y donde no hay una respuesta frontal de las autoridades para terminar con ellos.
De frente al secretario de Salud, defendió la necesidad de legalizar el aborto, sin importar prejuicios moralistas o sexistas.
En sus comentarios a las ponencias de Frenk; Guadalupe Espinosa, de Unifem, y Elsa Gómez Gómez, de la Organización Panamericana de la Salud, tomó la palabra al funcionario para, como organización civil, incorporarse al diseño de políticas públicas. Propuso crear la figura del ombudsman de salud y buscar un esquema de seguro de gastos médicos, donde se enfatice para el sector femenino atención en salud reproductiva.
El secretario de Estado definió que los retos inmediatos en materia de salud se circunscriben a combatir los rezagos, especialmente de la región sur-sureste del país.
Además, brindar calidad para superar las desigualdades en la atención que hay entre, por ejemplo, zonas Nuevo León, con más esperanza de vida, y de la Tarahumara, con menos.
Asimismo, brindar protección jurídica y dejar al alcance de los mexicanos, especialmente los más rezagados, los servicios médicos.