JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001

Ť Cecilia Loria, Patricia Duarte y Patricia Espinosa conforman la terna

Hoy se elige a la titular del Instituto de la Mujer

Ť Las aspirantes coincidieron en que el nuevo organismo debe coordinar los programas de las dependencias dirigidos al sector Ť Discrepan en el tema de la despenalización del aborto

ALONSO URRUTIA

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el presidente Vicente Fox designará hoy a la titular del recién creado Instituto Nacional de la Mujer, de entre una terna integrada por Cecilia Loria, Patricia Duarte y Patricia Espinosa. Las tres aspirantes se presentaron en la Secretaría de Gobernación. Ahí coincidieron en que el papel del nuevo organismo es esencialmente rector de políticas.

Durante una larga conferencia con la prensa, reivindicaron la lucha de las mujeres en contra de la discriminación por cuestiones de sexo, condenaron la violencia de que son objeto y demandaron una mayor participación en las decisiones de políticas públicas.

Sería sólo en el tema de la despenalización del aborto en el que se fijaron posturas discordantes. La sicóloga Cecilia Loria, con 25 años en diversas organizaciones feministas y fundadora de Mujeres en Lucha por la Democracia, dijo:

"He sido una defensora de la despenalización del aborto; sería hipócrita y demagogo que con tal de obtener el cargo ya me olvide. Soy la que soy, pero también soy demócrata y nunca, jamás, he impuesto mi punto de vista a nadie. Siempre he combatido a los grupos conservadores y de ultraderecha que han querido hacerlo".

Por su parte, la ex diputada federal por el PAN Patricia Espinosa, quien ha realizado diversos trabajos en la materia, de inmediato planteó: "También, siempre lo he dicho, soy defensora de la vida; estoy a favor de ella. Creo que hay que apostarle a que ninguna mujer se encuentre en la situación de tener que decidir por un aborto. Lo que hay que impulsar son políticas públicas para ello".

A su vez, Patricia Duarte, integrante de la organización Diversa, comentó que nadie por sí mismo está en favor del aborto, pero es una decisión de la sociedad. Dijo que en casos como la violación, es totalmente justificable. "Me dirán qué facilón, pero no solamente en esos casos; también en aquellos por condiciones de pobreza y de miseria, o incluso culturales".

Loria comentó que uno de los puntos nodales a combatir es el efecto que tiene la extrema pobreza en el sector femenino. Asimismo, planteó que otra vertiente importante a desarrollar en el INM es ir más allá de la lucha contra la discriminación y promover una nueva cultura que favorezca una mayor participación femenina.

A su vez, Espinosa aseveró que el papel del INM debe ir más allá de programas de moda para abordar en serio los desequilibrios que existen en ámbitos como educación, salud y trabajo. Construir políticas no masculinas ni femeninas, sino una política humana democratizadora.

Finalmente, Duarte destacó que desde el INM debe impulsarse la integración de proyectos de las diversas dependencias y desde este organismo promover la participación de las organizaciones civiles, que permita una mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos, aprovechando la experiencia de aquéllas.