JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť El jurista José Manuel Valverde, a favor de cambiar los artículos 13 y 115 constitucionales
Piden reconocer personalidad jurídica de indígenas
Ť El arzobispo de Oaxaca alertó sobre costumbres que violan los derechos de mujeres
VICTOR BALLINAS
El jurista y miembro de la Barra Mexicana de Abogados, José Manuel Valverde, se pronunció ayer porque se reforme la Constitución en sus artículos 13 y 115 para que se reconozca la personalidad jurídica de los indígenas. "šQue no les dé miedo!", aseveró y resaltó que esas reformas son necesarias para impartir justicia y reconocer las costumbres.
Al participar en la mesa redonda Derechos humanos y derechos indígenas, organizada por la Coordinadora Ciudadana APN, en la que también participaron el arzobispo de Oaxaca, Héctor González, y Gerardo Monroy, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, el jurista Valverde demandó que México cumpla los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de Derechos Indígenas.
Valverde insistió en que es necesario modificar la Constitución y al mismo tiempo elaborar las leyes secundarias que regulan y constriñen los usos y costumbres de los indígenas.
En tanto Monroy, también abogado y miembro de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, se pronunció en contra de modificar la Constitución. "El introducir reformas a los derechos indígenas es un error jurídico" y se preguntó: "Ƒpor qué vamos a empezar a distinguir a unos -a los indígenas- de los demás ciudadanos?".
El abogado de la comisión mexicana se pronunció por que en las leyes reglamentarias se precise el respeto a la cultura y los derechos indígenas, pero no en la Constitución, lo que se requiere es que se apliquen las leyes actuales.
La postura de la Iglesia católica
A su vez, el arzobispo de Oaxaca y presidente de la Comisión Pastoral Indígena, Héctor González, abundó que hay que ver con cuidado algunas costumbres indígenas, pues hay usos y costumbres que violan las garantías individuales de las mujeres. "En Oaxaca y en algunos otros estados a las mujeres se les vende, y los papás prefieren tener hijas, porque representan una yunta de bueyes o una vaca cuando se casan".
El religioso insistió en que hay usos y costumbres indígenas en que la mujer es tratada como menor de edad. En algunas regiones no se les deja votar ni hablar. "Ya lo dijo Xóchitl Gálvez -de la oficina de la Presidencia de la República para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-: si no ha sido porque salí de mi cultura capaz que mi papá me vende por una vaca".
La Iglesia, aseveró el arzobispo, reconoce la importancia de los usos y costumbres indígenas, pero no todos son legítimos, es necesario que mucho se modifique para que haya dignidad y justicia.
En la reunión hablaron los indígenas José Roberto Diego e Hilaria Vázquez, ambos de la organización de la sierra de Oaxaca Nueva Vida Indígena. José Roberto cuestionó: "en materia de justicia la Constitución habla de que debe haber un intérprete en los juzgados y Ministerios Públicos. ƑCreen que existe un traductor?", preguntó, y él mismo respondió "No, no existe".
Cuando a los indígenas "nos dicen que se abrió una averiguación previa, šqué miedo!, porque no conocemos qué es y con el trato despótico que nos dan tenemos más miedo".
Ambos hablaron de que con capacitación trabajan en una organización para "paliar la pobreza, porque no creemos que podamos salir de ella, debido a las condiciones económicas del país".
José Roberto insistió: "tuvimos la oportunidad de estar aquí, pero yo fui a la escuela y tuve que caminar una hora desde mi casa para aprender español. šGracias a Dios aprendí español!, y por eso los entiendo, pero mis hermanos que no tienen oportunidad, ellos no los entienden ni siquiera hablan español. Queremos que nos ayuden en la capacitación, no queremos limosnas".
El indígena poblano cuestionó: "Ƒdónde está la Sedeso, dónde está INI?, los apoyos no nos llegan".