JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť Sólo se detectaron ''carencias históricas'', señala
Auditoría de la Secodam no halló ninguna irregularidad en la PGR
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Hasta el momento, la auditoría general que realiza la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) a la Procuraduría General de la República, ''no ha arrojado resultados negativos de la administración de Jorge Madrazo Cuéllar. Lo único que se ha detectado son carencias históricas en la institución'', indicaron fuentes de la PGR.
Desde mediados de enero de este año, el general Rafael Macedo de la Concha, titular de la procuraduría, solicitó a la Secodam practicara una auditoría general, pero sobre todo poniendo énfasis en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).
Auscultación
Oficialmente, nada se ha dado a conocer sobre el avance de la citada auditoría, pero funcionarios de la PGR involucrados en el tema mencionaron que todas las áreas de la dependencia ya han sido ''auscultadas parcialmente, han entregado documentación relativa al comportamiento presupuestal, se ha revisado también el último año de la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar, sin encontrar anomalías que señalen desviación de recursos, faltantes o irregularidades en la aplicación''.
De acuerdo con las fuentes consultadas, ''la auditoría se realiza bajo la óptica de que en la PGR hay un gran botín que muchos se reparten, y los auditores no han encontrado nada que así lo indique. Pero sí han corroborado que más de 60 por ciento del presupuesto se destina a pago de nómina y que una gran parte de los remanentes se aplican a actividades de áreas sustantivas''.
El 30 de octubre de 2000, el entonces contralor interno de la PGR, Eduardo López Figueroa, informó mediante el oficio C.I./17/4576/2000, que ''los estados de ingresos presupuestales y del ejercicio del gasto presentan razonablemente en todos los aspectos importantes'' un resultado ''de conformidad con la normatividad contable gubernamental aplicable''.