JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť Exigen solución ex jornaleros que laboraron en EU
Integrará el Congreso comisión para el caso Programa Bracero
Ť Habría mil 600 mdd en el Fondo de Ahorro Campesino: abogado
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 7 de marzo. Antes que el gobierno mexicano firme con su similar de Estados Unidos un nuevo acuerdo para trabajadores temporales, deberá resolver el problema de la desaparición del Fondo de Ahorro Campesino que reclaman miles de ex jornaleros agrícolas que participaron en el Programa Bracero, señaló el asesor legal de los afectados en el noreste del país, José Cristóbal Fernández Quiroga, quien comentó que en unos días se integrará una comisión especial en el Congreso de la Unión para dar seguimiento al caso.
Fernández Quiroga agregó que la referida comisión plural de legisladores federales deberá dar un informe de sus pesquisas en un plazo de seis meses, y posteriormente en forma periódica dará a conocer los avances para saber dónde están dichos recursos --que les fueron descontados durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial y años posteriores-- o si fueron aplicados o desviados hacia otro destino.
El asesor de la Coordinadora de ex Braceros del Noreste del país, que aglutina a más de mil 300 ex trabajadores agrícolas de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, indicó que según estimaciones conservadoras, y sin tomar en cuenta los intereses generados en casi 50 años, el Fondo de Ahorro Campesino contaría con al menos mil 600 millones de dólares, correspondientes al 10 por ciento que les fue descontado de su salario a los campesinos mexicanos que trabajaron en Estados Unidos.
Reconoció que es muy difícil saber cuánto dinero pertenece al citado Fondo de Ahorro Campesino, pues fueron diversas instituciones las que descontaron en Estados Unidos y las que lo recibieron en México. Además, señaló, el Programa Bracero se dio en tres etapas, primero de 1942 a 1949; luego de 1950 a 1951 y posteriormente en la década de los 60.
Fernández Quiroga dijo que hay al menos dos lugares donde se recibieron esos recursos, uno es el Banco de México, pues una investigación de la Universidad de California, en Estados Unidos, comprobó la existencia de acuses de recibo firmados por el entonces director Rodrigo Gómez.
Otras cantidades fueron recibidas por el Banco Nacional de Crédito Agrícola, que en 1946 fue fusionado al Banrural, agregó Fernández, pero lamentablemente todos han negado información.