JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001

Ť Crearán 10 estaciones detectoras de temblores con una inversión de $24 millones

Sufre México grave déficit de sismólogos

Ť Se pretende instalar una red de observatorios geofísicos Ť La infraestructura "vale gorro" si no se cuenta con gente capacitada que pueda aprovecharla, asegura experto

KARINA AVILES

Investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM anunciaron que en las estaciones sísmicas se colocarán instrumentos que servirán para registrar con mayor precisión los movimientos de la tierra y tener la información respectiva en unos cuantos minutos. Con ello, se creará una red de observatorios geofísicos, con la intención de medir también otro tipo de fenómenos. No obstante, expresaron que México se encuentra rezagado en este campo en comparación con Estados Unidos o Japón, y por otra parte hay una "crisis" a causa de la falta de expertos, lo cual es "un problema grave porque si no hay gente especializada" que opere la infraestructura; ésta "vale gorro".

El investigador Shri Krishna Singh dio algunos ejemplos de lo anterior. Mientras en Japón hay alrededor de 4 mil sismógrafos, en México hay entre 15 y 20 especialistas de gran nivel. Por otra parte, dijo que en Nueva Zelanda, un país donde "viven ovejas y borregos", se acaban de aprobar 250 millones de pesos, "š10 veces más que en México para modernizar la red sismológica!".

Singh expresó que en México nadie quiere estudiar ciencias y todo mundo quiere ser contador, entonces, no sólo hay un problema de infraestructura sino de preparación en la materia.

El director del Instituto de Geofísica, Jaime Urrutia, expresó que conforme al convenio con la Secretaría de Gobernación, se ampliarán de 20 a 30 las estaciones sísmicas con una inversión de 24 millones de pesos. Pero por su parte, la Universidad Nacional colocará en las estaciones los instrumentos antes mencionados con la intención de contar con una red de observatorios geofísicos, que servirá entre otras cosas para investigar las características de la atmósfera en términos de contenido de vapor de agua.

Los especialistas expresaron que algunas evidencias recabadas indican que un gran temblor puede causar otros graves sismos y esa es una de las líneas importantes de investigación que se siguen actualmente.

Afirmaron que hasta el momento no se puede decir que haya aumentado la actividad sísmica en el país, pero recalcaron la necesidad de entender mejor el fenómeno para así contar con medidas más efectivas de prevención y mitigación de riesgos.

Por su parte, el especialista Cinna Lomnitz dio a conocer los esfuerzos que hicieron investigadores de la UNAM en su misión a El Salvador, país que sufrió graves daños a causa de los sismos.

Lomnitz expresó que El Salvador es un país que depende del exterior para contar con especialistas en este campo debido a que no cuenta con universidades que ofrezcan posgrados en la materia. Por ello, la Universidad Nacional podría ayudar con becas para que estudiantes salvadoreños puedan especializarse, sin embargo, el problema es que si El Salvador no cuenta con centros de investigación de poco le sirve mandar a sus jóvenes porque no tendrán en donde emplearse y en consecuencia tendrían que emigrar a otro país.