JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť El nuevo disco del guitarrista ya está en el mercado
Reptile tiene todo que ver con mis orígenes; soy yo: Eric Clapton
JUAN JOSE OLIVARES
Reptile, que es la más reciente producción de Eric Clapton ya está en los estantes. Es un álbum que se remite a la presencia consciente-inconsciente de grandes figuras del rock en el artista inglés; rythm and blues y blues reinterpretados a través de la legendaria voz y guitarra del dios, con la complicidad de excelentes músicos, los cuales han colaborado con él en proyectos como el MTV Unplugged y el Ridinƀwith the king, al lado de B.B. King.
Este disco tiene un elemento esencial que lo convirtió en algo plenamente espiritual para Clapton. A mitad de la grabación, el tío de Eric falleció, modificando y trasluciendo con su ausencia todo el proceso creativo. "Reptile tiene todo que ver con mi tío y mis orígenes; en el lugar de donde vengo, la palabra Reptile es un término de cariño, de reconocimiento...", dijo en alguna ocasión.
Reptile es además (qué no se puede esperar de Clapton) la demostración de la habilidad del artista para mezclar música de diferentes géneros y épocas creando sensaciones que son contemporáneas y al mismo tiempo trascienden el momento. Sin duda, Eric aprovechó el conjunto de artistas de su anterior trabajo con B.B. King. Dice: ''Ridinƀwith the king fue una experiencia tan mágica que pensé: Bueno Ƒy por qué no tomar toda esa filosofía y hacer un disco... mientras todo esto sigue caliente para mí?" La banda de músicos incluye a Billy Preston, Joe Sample, Paul Carrack y Tim Carmon en los teclados; Andy Fairweather Low y Doyle Bramhall II, en las guitarras; Nathan East al bajo; Paulinho Da Costa en percusiones; Steve Gadd en la batería y The Impressions en los coros.
''Fue interesante -reflexiona Clapton- porque sin B.B.... esto fue mucho más difícil de lo que pensé que iba a ser. Subestimé la presencia de B.B. en toda la ecuación".
Y como se mencionó, ese elemento del desprendimiento de un ser amado, influye en la inspiración: "Me sentí inspirado por el deceso de mi tío, que fue una influencia muy importante en mi vida. Luego, casi por accidente, entraron The Impressions, entró Billy Preston... y de pronto todo estalló, y básicamente, en las siguientes dos semanas hicimos mi disco nuevo".
Al explicar el título de la producción, Clapton refiere: "Reptile tiene que ver con el lugar de donde somos: Ripley, el pueblo donde nací, que además es la palabra que usamos para dirigirnos unos a otros. En las cantinas decimos: Ahí viene ese reptil o Ƒya viste a ese tipo reptil? Así hablamos. Reptile se refiere a mi tío y también soy yo. De hecho, en el disco escribí una pequeña página de explicación. Reptile es como se nombran a los amigos. Es un reptil significa: es uno de los muchachos".
Las 14 rolas del álbum presentan varios originales de Clapton así como algunos covers clásicos ("creo que es un disco unplugged... pero eléctrico"). Comenta que es un trabajo "a la vieja escuela", pero que no desea que se considere que es retro, ni que es nostálgico. "Tiene mucho material del pasado -por ejemplo hice rolas de Stevie Wonder: Aint gonna stand for it y The isley Brothers- pero al mismo tiempo, sigo creyendo que es... nuevo. Me sigue pareciendo nuevo todo el esfuerzo invertido. Nunca tuvimos el propósito consciente de recrear algo nostálgico, ni retro". El material también incluye las canciones Travelin light, de J.J. Cale; Come back baby, de Ray Charles; Got you on my mind, de Joe Thomas, entre otras delicias.
Reptile rinde pequeños tributos a diferentes áreas. La primera rola (Reptile) es una samba instrumental, música que le encanta a Clapton. "Se trata de combinar tantos estilos sean posibles. Ha sido una gran bendición el haber podido hacer esas conexiones en mi música, o traer mi vida personal a mi trabajo, y asegurarme que ambas cosas se complementen. Eso le da energía, y es genuina y honesta en ese sentido".
Reptile resuena con reflexiones del pasado que celebran toda una carrera singular en la música contemporánea, que inició en un pequeño ranchito inglés llamado Ripley, de la provincia de Surrey, un 30 de marzo de 1945.
Esa trayectoria que fue impulsada a principios de los setentas cuando llegó a la banda The Yardbirds, donde compartió idelogía con otros dos de los más grandes guitarristas: Jeff Beck y Jimmy Page. Aunque lo que lo hizo tan singular a Clapton fue que no repitió los acordes fundamentales del blues, desarrollando un estilo propio de interpretar a gente como Muddy Waters, Bo Diddley o Chuck Berry.
Otra vez y aunque suene a lugar común, pero Eric Patrick Clapton sigue emanando, en sentido profundo, emociones dulces y amargas. Otra obra del dios terrenal.