JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se cancela el aumento que se hacía cada mes desde que fue liberado en el 2000
Interviene el gobierno federal para regular el mercado del gas doméstico y fijar precios
Ť El tanque de 20 kilos se mantendrá en 113 pesos en la zona del Distrito Federal
VICTOR CARDOSO Y MIRIAM POSADA
Por fin, el gobierno federal decidió intervenir para regular el mercado de gas doméstico y establecer un precio fijo para distribuidores en cada una de las 16 regiones en que está dividido el país, y un margen ''razonable'' de utilidades para los comercializadores que cubra costos operativos.
De esta manera, se cancela el aumento en el precio que mes a mes se venía registrando desde mediados del año 2000 cuando las autoridades federales decidieron liberarlo. Según fuentes de la Secretaría de Energía, con esta medida el precio del tanque de gas de 20 kilos, la presentación más utilizada, se mantendrá en 113 pesos como máximo en la zona del Distrito Federal, y de no haberse registrado la intervención gubernamental, habría llegado a 122 pesos durante marzo.
Para la zona de Guadalajara el precio del cilindro habría llegado a 126 pesos, pero se mantendrá en 117; en Puebla el tanque deberá venderse en 112 pesos y no en 120 como habría ocurrido de mantenerse la situación de incrementos.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró ayer que no existe competencia suficiente en el mercado de Gas Licuado de Petróleo (LP), e incluso encontró ''indicios'' de prácticas monopólicas absolutas en la distribución del combustible, es decir, que los distribuidores se han puesto de acuerdo para establecer el precio final al consumidor, así como concentraciones de empresas (fusiones) no notificadas. Por esto último emplazó a los presuntos responsables para que en un plazo de 30 días naturales presenten la información que a su derecho convenga.
Ese organismo regulador envió ayer una resolución en la que informa a la Secretaría de Energía las condiciones que encontró en el mercado del gas doméstico, luego de una investigación iniciada desde principios de este año, y recomendó a la dependencia intervenir para establecer la regulación de precios y tarifas aplicables a la distribución, así como otros controles que se juzguen pertinentes.
De inmediato, con escasas horas de diferencia, la Secretaría de Energía dio a conocer el acuerdo de precios para la distribución de gas LP, combustible que utiliza el 80 por ciento de las familias mexicanas, y que se ha elevado en porcentajes superiores a los de la inflación.
La Secretaría de Energía dijo también que la intervención oficial para regular el precio del gas es una medida que se aplicará ''hasta que la CFC emita una resolución definitiva sobre las condiciones de competencia que deberán prevalecer en el mercado de gas LP.
La Comisión Federal de Competencia dio a conocer que durante su investigación para determinar las condiciones del mercado de gas doméstico, ''encontró indicios de violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica por parte de diversas empresas distribuidores de gas LP'', además de que en algunas ciudades no existen condiciones de competencia efectiva.
Los trabajos del organismo regulador se realizaron en 18 estados del país, y en todos se detectaron violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, tanto de colusiones para fijar precios como de concentraciones (fusiones de empresas), prohibidas por la reglamentación de competencia
Ť La bancada perredista exige al gobierno reducción de 15% al precio del energético
Piden diputados detener aumentos al gas
Ť Ovando Martínez llama a la Comisión Federal de Competencia investigue prácticas desleales en el mercado Ť Legislador del PT denuncia contubernio SE, Pemex y empresarios
CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE
Las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados hicieron un llamado al gobierno federal para resolver el problema de los elevados precios del gas doméstico, energético que en los últimos meses se ha incrementado en 48 por ciento.
Mientras el grupo parlamentario del PRD demandó a Vicente Fox que busque los mecanismos para reducir, "al menos en 15 por ciento" el precio de este insumo básicos ya que la desproporción en el aumento del energético impacta de manera negativa en la economía familiar de los sectores de más bajos recursos.
Eduardo Ovando Martínez, senador del PRI, advirtió que el costo de distribución del gas doméstico es determinado en forma unilateral por unas cuantas empresas que controlan 70 por ciento el mercado nacional. Durante su intervención, pidió a la Comisión Federal de Competencia una pronta respuesta de la investigación que lleva a cabo en este sector, para determinar, como aseguran priístas y perredistas, que existen prácticas desleales en el mercado.
A su vez el diputado petista Jaime Cervantes Rivera sostuvo que detrás del comportamiento de las grandes distribuidoras del gas "está la estrecha alianza entre los funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía con los empresarios de las gaseras para asegurarse grandes ganancias, que el año pasado llegaron a 20 mil millones de pesos, a costa de los bolsillos del pueblo".
El perredista Javier Garibay García recordó que desde la misma tribuna de la Comisión Permanente su partido alertó sobre el "grave conflicto" que vive la población con motivo de los incrementos del precio del gas. Sostuvo que este problema requiere una reforma de fondo y, al igual que el priísta, llamó al gobierno federal a manifestarse sobre la distribución e incrementos del energético.
Previamente, el diputado del PRI Amador Rodríguez Lozano presentó ayer sendas iniciativas para que el capital extranjero pueda participar en la distribución del gas doméstico, se asegure la libre competencia, la modernización del sector y para que Pemex comercialice este energético.
La exposición de motivos de la propuesta establece que ante el aumento en el precio del combustible, los legisladores deben crear las condiciones que permitan frenar el incremento, detener los abusos de quienes con esta práctica lastiman la economía de las familias mexicanas y erradicar prácticas monopólicas.
Considera además que existen las condiciones para que Pemex pueda comercializar el gas doméstico, toda vez que el producto es extraído por la paraestatal y puesto a la venta como producto final por la misma empresa. Con esta medida se evita el costo adicional que representa la intermediación del energético en su distribución.
Durante la sesión, el senador verde Jorge Emilio González Martínez defendió la aplicación del horario de verano más que por el ahorro de energía que este representa, por el cambio "dramático" que experimenta el mundo por factores como la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que altera la temperatura promedio de la tierra.
Dijo que en México, el 67 por ciento de la energía eléctrica se genera en plantas termoeléctricas que requieren la quema de combustibles fósiles para poder operar. Al generar una menor cantidad de electricidad, como pretende la aplicación del horario de verano, se dejan de emitir 1.89 millones de toneladas de contaminantes y gases contaminantes.