VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť En reuniones con Yáñez señalaron que buscarán se apruebe como está redactada

Legisladores del PRD ofrecen al enlace del EZLN apoyar la iniciativa de la Cocopa

Ť La lucha de los pueblos indios no amenaza desmembrar a la nación: González Souza

ANDREA BECERRIL, DAVID APONTE Y CIRO PEREZ

En encuentros por separado con los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, el representante del EZLN, Fernando Yáñez, demandó el respaldo pleno de los legisladores para aprobar la iniciativa de ley indígena elaborada por la Cocopa.

La presencia del enlace zapatista causó revuelo y tumultos tanto en la Torre del Caballito como en San Lázaro, pero el arquitecto Yáñez se mostró siempre parco y reservado, tanto en las reuniones con legisladores como en accidentadas entrevistas.

"Es muy positivo" el resultado del encuentro, porque "vamos a recibir la ayuda de los legisladores del PRD para aprobar la iniciativa de la Cocopa", respondió Yáñez, prácticamente rodeado por los reporteros. Incómodo, aclaró que no trajo mensaje alguno del EZLN, rechazó que tema por su seguridad y no quiso referirse a lo tratado con los legisladores.

Sin embargo, de acuerdo con versiones de los asistentes, por más de dos horas y media Yáñez escuchó con atención al coordinador Jesús Ortega, a otros senadores como Demetrio Sodi y a un grupo de académicos y especialistas en derecho indígena, entre ellos Luis Villoro, Magdalena Gómez y Luis González Souza, quienes sostuvieron que las críticas formuladas a la iniciativa de la Cocopa parten del desconocimiento de la misma y de prejuicios y actitudes racistas, y advirtieron que el Congreso perdería su oportunidad histórica si rechaza el proyecto de reforma constitucional en la materia.

Yáñez y los senadores del PRD escucharon asimismo al doctor González Souza desmentir "las falacias y mitos" que legisladores y grupos conservadores han esgrimido contra la iniciativa indígena, en el sentido de que provocaría la balcanización del país y amenazaría la soberanía.

Fantasma de la balcanización

En entrevista posterior al encuentro, González Souza precisó que "es muy hipócrita querer ver el fantasma de la balcanización en la lucha indígena, en lugar de aceptar que desde 1982 los gobiernos neoliberales han balcanizado al país con sus políticas contrarias al interés de las mayorías". Además, dijo, hoy con el gobierno de Fox se perfila una balcanización total y en cierto sentido irreversible, así que no es la lucha indígena la que amenaza con desmembrar al país, sino las políticas gubernamentales que se han aplicado a partir del sexenio de Miguel de la Madrid.

El académico resaltó que si se hace un análisis serio del tema de la soberanía en tiempos de la globalización, en el caso de México "llegaríamos a la conclusión de que el reclamo de autonomía indígena lejos de amenazar la soberanía del país, se presentaría como la principal medicina para recobrarla". Es decir, precisó, los acuerdos de San Andrés no son una amenaza a la soberanía y, por el contrario, permitirían recobrar la soberanía nacional, ahora tan erosionada.

Más tarde, cerca de las 14 horas, Yáñez sostuvo otra reunión con diputados del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el salón Heberto Castillo.

Encabezados por Martí Batres, los legisladores ofrecieron al enviado de los zapatistas todo el apoyo del grupo parlamentario para la aprobación de la iniciativa de la Cocopa, tal y como está redactada.

Por más de dos horas y media, Yáñez y los legisladores perredistas hablaron de cuestiones técnicas del proyecto de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, principalmente ezln-morelos10a del polémico tema de la autonomía y la concesión de medios de comunicación a las etnias del país.

Flanqueado por Batres y Alfredo Hernández Raigosa, el enlace de los rebeldes escuchó de los diputados perredistas el compromiso por mantener la letra y el espíritu de la iniciativa de la Cocopa. "Creo que es una propuesta muy completa y con principios fundamentales", expuso el coordinador de la bancada.

Al concluir el diálogo, Yáñez no quiso hablar con los reporteros que se apostaron en la puerta del salón Heberto Castillo. Los miembros del cuerpo de seguridad de la Cámara de Diputados abrieron paso a empujones. Los periodistas pidieron que diera a conocer el motivo del encuentro. "šComandante Germán!", "šarquitecto!", le gritaron. Pero fue inútil.

Algunos diputados perredistas, entre ellos Félix Salgado y Hernández Raigosa, abrazaron al representante de los rebeldes y lo escoltaron hacia el sótano del edificio de San Lázaro, donde abordó el auto del coordinador Martí Batres.

Antes de la visita del enlace zapatista, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes, dijo que recibía con satisfacción el planteamiento del comandante Germán -así lo llamó-, en el sentido de que los representantes del EZLN pretendían un encuentro con el Poder Legislativo en el marco la Ley Orgánica y las disposiciones que rigen al Congreso de la Unión.

En pocas palabras, que los zapatistas no tendrían derecho a hablar en la tribuna del órgano legislativo.

"De tal forma que estamos haciendo los espacios necesarios" y "acepto y reconozco el valor de la expresión del vocero del EZLN, que el encuentro tendrá que ser en el marco de la Ley Orgánica, de su reglamento y la normatividad que rige la vida del Congreso", expuso.