VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los integrantes de la Comisión de Gobernación se reunieron con Santiago Creel

Descartan diputados que la ley indígena de Cocopa vaya a ser aprobada vía fast track

Ť Es una decisión definitoria para el Estado y debe analizarse artículo por artículo, dicen

ALONSO URRUTIA

Al reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados le plantearon que a la aprobación de la iniciativa de la llamada ley Cocopa ''no puede aplicársele fast track'', pues la decisión es ''definitoria para el Estado mexicano''.

Poco después del encuentro, el presidente de la comisión, el panista Armando Salinas Torre, señaló que existe el consenso ''de que se reciba y se revise artículo por artículo, es más, desde la exposición de motivos, del porqué del contenido del proyecto''.

Casi tres horas duró la reunión en que se revisaron el conflicto en Chiapas, la marcha zapatista, el caso Yucatán, así como la agenda legislativa y la no promulgación del Ejecutivo de la ley que regulariza los vehículos de procedencia extranjera y la Ley de Desarrollo Rural.

En conferencia de prensa, Salinas Torre comentó que en el encuentro hubo el consenso de que el Poder Legislativo tiene la última palabra en torno a la aprobación de la iniciativa de ley indígena enviada por el Ejecutivo. Agregó que el gobierno federal externó su disposición a colaborar con el debate, hecho que la comisión recogió porque su incorporación ''eventualmente nos podría ilustrar mucho''.

Por su parte, el perredista Miguel Barbosa explicó las críticas que se le hicieron en la reunión privada a la postura del gobierno en torno a la ley Cocopa: ''Expusimos nuestra preocupación de que el Ejecutivo envíe la iniciativa y después tal parece que la suelta y deja al libre juego de las fuerzas su discusión y aprobación''.

Asimismo, el diputado del PRD corroboró la disposición de su partido a discutir las implicaciones de todos los artículos de la ley de derechos y cultura indígenas.

Para el priísta Víctor Manuel Gandarilla la aprobación de la iniciativa implica una ''grave responsabilidad'' para legislar ''pensando por supuesto en los indígenas, pero pensando también en la buena marcha de la nación''.

Al ser interrogado sobre los términos de la reunión, Salinas Torre mencionó que ''más allá de posiciones o estridencias personales, la comisión del ramo y la Secretaría de Gobernación generarán mecanismos de diálogo para hablar de los contenidos de fondo, y no perdernos en las notas cotidianas de la marcha y de las atribuciones sobre los espacios''.

Por lo pronto, comentó que la Comisión de Gobernación no tiene ninguna posición previa en torno a la iniciativa, por lo que aguardarán a que les envíen la minuta del Senado de la República -donde se encuentra la iniciativa de ley Cocopa, así como las propuestas enviadas en su oportunidad por el entonces presidente Ernesto Zedillo, el PAN y el PVEM-, a fin de revisarla ''con responsabilidad, transparencia y seriedad''.

Sin embargo, en conferencia de prensa, la postura frente a la marcha zapatista y los pronunciamientos de Marcos rompieron los consensos en torno al éxito de la reunión. Salinas Torre dijo que no van a aceptar las presiones de ''ese señor'', ni de otros sectores que ''no quieren que (la iniciativa) se mueva ni un ápice. El acto responsable es revisarla a fondo''.

Miguel Barbosa, del PRD, dijo que su partido fijó su postura en el encuentro y ahí rechazó los cuestionamientos de que la caravana zapatista pretende presionar o chantajear al Congreso. ''Consideramos que el EZLN está haciendo lo propio para ''generar un diálogo político'', subrayó.

En la reunión también se abordó la agenda legislativa en el próximo periodo ordinario de sesiones, que incluirá la reforma fiscal y la propia iniciativa de la Cocopa, entre otros temas.

El priísta Gandarilla comentó que expusieron al secretario de Gobernación su inconformidad porque no se ha publicado la Ley de Desarrollo Rural y la de regularización de vehículos de procedencia extrajera.

''Se nos dijo que hay toda la intención de no obstaculizar estos dos decretos, que fueron remitidos al Poder Ejecutivo y que deberán ser por supuesto promulgados, sobre todo el que se refiere a la regularización de vehículos de procedencia extranjera; en lo relativo a la Ley de Desarrollo Rural, se nos ha dicho que se está buscando consenso para poder aplicarle algunas modificaciones'', concluyó.