VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sin novedad, reporte del primer día de estancia de los delegados zapatistas en el DF

En situación de alerta, todos los cuerpos policiacos de la ciudad de México, informa Leonel Godoy

RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

El Gobierno capitalino informó ayer que durante el primer día de estadía del EZLN en la ciudad de México, no se reportó ninguna novedad. No obstante, precisó que todos los elementos policiacos están en una situación de alerta y listos para responder ante cualquier incidente.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Leonel Godoy, dijo que ya se identificó a los responsables de haber distribuido ayer panfletos donde, a nombre del ''Grupo Ricardo Flores Magón'', se convocaba a la ciudadanía a llevar palos, piedras y bombas molotov el próximo domingo al Zócalo, para generar una situación de inestabilidad durante el mitin al que acudirán los 24 delegados zapatistas.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en gira vespertina por la delegación Alvaro Obregón dio la bienvenida a los zapatistas e hizo un llamado ''a quienes simpatizan o no con ellos a que actúen con mucha responsabilidad, con tolerancia, porque una regla de oro de la democracia es la tolerancia y sobre ella debemos tratar de resolver nuestras diferencias en un ambiente de respeto''.

-ƑQué reporte se le dio con la llegada de los zapatistas a Milpa Alta?

-Todo está sin novedad.

Interrogado respecto del ''Grupo Ricardo Flores Magón'', confió en que nadie caerá en la provocación. Las autoridades estarán atentas para que todo transcurra con normalidad y los miembros del EZLN puedan entrevistarse con la sociedad civil y con los diputados federales, apuntó.

Por su parte, Leonel Godoy expresó que con el arribo de los indígenas y sus representantes, ''tenemos en situación de alerta'' a la Secretaría de Seguridad Pública para dar todo el apoyo que se requiera a la caravana. ''La SSP va simplemente a estar al pendiente de que no haya problemas de seguridad, de vialidad, y por otro lado también lo hacemos porque es nuestra obligación con todas las marchas'', dijo.

Luego, descartó que vayan a establecerse retenes de seguridad en cualquier punto de la ciudad, y de igual manera puntualizó que las autoridades locales están listas para responder ante cualquier problema que se suscite en el desarrollo de los actos de la caravana zapatista.

Dentro del mismo tema, se informó que las integrantes de la Red de Mujeres del Gobierno del Distrito Federal se abocarán ezln-morelos13a a garantizar la tranquilidad y el buen desarrollo de las distintas actividades programadas durante la visita a esta capital de los miembros del EZLN.

Martha Rivera Campos, directora general de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno, explicó que entre las tareas previstas está el facilitar el acercamiento de la sociedad civil con el grupo proveniente de Chiapas, no poner en riesgo la gobernabilidad de la ciudad y mantener un ambiente de tolerancia.

Mencionó que la red programará tres operativos de seguridad para marchas y movilizaciones, mítines o actos públicos en lugares abiertos y actos en sitios cerrados, para lo cual recibieron una capacitación previa.

Previsiones

Con un total de 4 mil 643 policías sectoriales y metropolitanos, la Secretaría de Seguridad Pública dispuso desde ayer el denominado Programa de Acción Preventiva Zapatista, que tendrá funciones de seguridad, vigilancia y vialidad durante la estancia de la caravana del EZLN en la ciudad de México.

De los 52 sectores de la policía capitalina en que se encuentra dividida la ciudad, se prevé que solamente 11 tendrán la presencia de los contingentes de la marcha: Coapa, Huipulco, La Noria, Tepepan, Nativitas, San Marcos, Tlalpan, Iztacalco, Coyoacán, San Rafael y Centro. Se emplazará un total de 408 uniformados en 193 patrullas para tareas de seguridad y vialidad; de éstos, 40 participarán en el dispositivo del Zócalo, 20 en la iglesia de La Asunción, 28 en el Deportivo Xochimilco y 24 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Por parte de la Policía Metropolitana intervendrán 545 agentes de vialidad con 382 motopatrullas y 320 efectivos de grúas con 86 vehículos, mientras que para prevenir la alteración del orden y evitar actos vandálicos, se dispondrá de mil 367 efectivos de los agrupamientos de Granaderos -oriente y poniente- con 20 autobuses, 328 efectivos de la Policía Montada y 830 del Grupo Especial de Reacción e Intervención.

También se contará con 185 efectivos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, para funciones de seguridad y rastreo de explosivos, así como 368 policías del Grupo Femenil, en diez autobuses que se abocarán a la conducción de la caravana.

Asimismo, habrá 20 unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, con 160 efectivos; una reserva de 100 policías auxiliares, e igual número de bancarios; seis indicadores para despliegue y enlace, y 16 mandos para inspección.

El personal de Bomberos se mantendrá en estado de alerta en las estaciones Central, Saavedra, Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Tláhuac, Tlalpan, La Venta, Alvaro Obregón e Iztapalapa. La SSP informó que dispondrá además de dos helicópteros Cóndor para sobrevuelos.

Por su parte, la Policía Judicial del Distrito Federal también llevará a cabo un ''discreto'' operativo de seguridad en los actos que realice la caravana zapatista en la ciudad. Fuentes de la dependencia explicaron que por no ser funciones de la corporación las tareas preventivas, no se tiene previsto realizar un gran despliegue policiaco.

No obstante, el número de efectivos que se destinen dependerá de la forma como se vayan desarrollando los actos y, en caso de ser necesario, se comisionará a un mayor número de efectivos.