VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Solicitan apoyo para los cordones de seguridad
La comunidad de la ENAH, lista para recibir a delegados zapatistas
GEORGINA SALDIERNA
En la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ya casi todo está listo para recibir a los zapatistas el próximo domingo por la tarde. Académicos, estudiantes y trabajadores han laborado arduamente en las últimas dos semanas para acondicionar el recinto educativo y dar cabida a los visitantes chiapanecos.
Ya tienen alimentos, medicinas, ropa de cama, colchonetas y todo lo necesario para que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estén cómodos en esta escuela, que tiene una larga tradición de izquierda.
Sólo falta terminar la organización de los cinturones de "acompañamiento", y uno que otro detalle que, confían, será resuelto antes del domingo.
Edgar Chávez, estudiante de la ENAH y miembro de la comisión de prensa, señaló que todos los recursos para atender a los delegados zapatistas fueron donados por la sociedad civil.
"Nada han proporcionado la delegación (Tlalpan) ni el gobierno de la ciudad de México. Esa fue la petición que recibimos de los comandantes, que todo fuera aportado por la sociedad", puntualizó.
Aunque la comunidad de la ENAH ha tenido una buena respuesta en cuanto a las donaciones de víveres y medicinas, Chávez hizo un llamado a la sociedad civil para que sigan haciendo aportaciones, particularmente de alimentos preparados, y sobre todo que se sumen a los cinturones de "acompañamiento".
Con este propósito, una representación de la comunidad académica se reunió ayer con miembros de la sociedad civil, y enfatizaron la necesidad de participar en los cordones de seguridad, que actuarán única y exclusivamenetee en el interior de la escuela, pues se prevé que en el exterior seguirá la vigilancia de la Policía Federal Preventiva.
Contentos y a la vez con cierto nerviosismo "por la responsabilidad que tendrán", académicos, estudiantes y trabajadores de antropología arreglan puertas, pintan mantas, reciben alimentos y catalogan medicinas. Todo a la espera de los comandantes indígenas y del subcomandante Marcos, que este domingo llegarán hasta el Zócalo.