VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Fuerte discusión interna antes de lograr consenso
Cocopa acepta la invitación para hablar con Fox mañana en Los Pinos
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó anoche, después de una fuerte discusión interna, aceptar la invitación que les formuló el presidente Vicente Fox para reunirse en Los Pinos el sábado por la mañana.
La resolución fue dada a conocer por la presidenta en turno del organismo, Nicasia García, quien precisó que el objetivo de ese encuentro con Fox, según les notificó el secretario de Gobernación, Santiago Creel, es para tratar todo lo relativo a la seguridad y el recibimiento del EZLN en el Zócalo, el próximo domingo.
Previo al encuentro vespertino, algunos legisladores del PRI y del PRD externaron preocupación por la pertinencia de la entrevista con el Ejecutivo federal. El senador priísta Carlos Rojas comentó que no quisieran ''meter un ruido adicional'' que pudiera bloquear el diálogo que el próximo lunes sostendrá la Cocopa con el EZLN.
Igualmente, el diputado perredista Emilio Ulloa consideró que el asunto requiere una mayor discusión y análisis, porque podría generar ''dudas, preocupaciones y desconfianza'' en los delegados zapatistas.
La discusión comenzó una noche antes, el pasado miércoles, luego del encuentro que la Cocopa sostuvo con los coordinadores de los grupos parlamentarios y los órganos de dirección del Congreso de la Unión.
Después de las 21 horas, los integrantes de la comisión legislativa continuaron la sesión permanente, en la que se declararon desde hace varios días para atender todo lo relativo al encuentro del Ejército Zapatista con el Poder Legislativo. La presidenta del organismo, Nicasia García, diputada del Verde Ecologista, les informó que Vicente Fox los había invitado a una reunión, el sábado 10 en Los Pinos, a las 10:30 de la mañana. La noticia provocó una reacción de sorpresa y de rechazo, sobre todo entre legisladores del PRD y del PRI, quienes externaron preocupación por la oportunidad de ese encuentro a que los convocaron a última hora.
Preocupación entre los legisladores de PRI y PRD
De acuerdo con versiones de quienes asistieron a esa reunión nocturna del miércoles, algunas voces consideraron que debía rechazarse la invitación presidencial, toda vez que -consideraron- pondría en riesgo el encuentro ya pactado entre el órgano de coadyuvancia y el EZLN, el próximo lunes 12.
Sin embargo, en entrevista telefónica, el senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez comentó que no se discutió en forma alguna no reunirse con el presidente Fox, sino la oportunidad del encuentro, y al final por consenso decidieron acudir al llamado del mandatario, toda vez que la Cocopa como órgano de coadyuvancia en forma alguna puede rechazar la invitación a dialogar de una de las partes en conflicto.
Vicencio, quien aclaró que no daría detalles de la discusión, pues fue interna y deliberativa, sí explicó que la decisión fue atender el llamado de Fox, pero pedir a la presidenta en turno se comunicara un día después -ayer jueves- con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para solicitarle les hiciera llegar la agenda de ese encuentro del sábado, a fin de que los legisladores estuvieran enterados de cuáles son los temas que el Ejecutivo federal tiene interés en tratar con ellos.
Ayer, sin embargo, la Cocopa volvió a sesionar a partir de las 20 horas y, antes de la plenaria, senadores y diputados del PRD y del PRI insistieron en discutir la pertinencia de ir a Los Pinos un día antes de que la movilización del EZLN llegue a la ciudad de México, y 48 horas antes del encuentro entre esa comisión y los zapatistas.
Anoche, discutieron el tema de nueva cuenta y escucharon el informe de la presidenta Nicasia García, quien les precisó que Creel Miranda había respondido que el interés de Fox en reunirse con ellos es para tratar todo lo relativo a la seguridad y el recibimiento que se dará este domingo a la caravana zapatista.
Los legisladores valoraron la situación y se impuso otra vez el argumento de que la Cocopa no puede rechazar el llamado de una de las partes en conflicto, ya que esa es precisamente la función del órgano legislativo.
Al final de la reunión, pasadas las 22:30 horas, la presidenta en turno, acompañada por el vocero Santiago López y el perredista Ulloa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que leyeron un breve comunicado, en el que reiteran que esa comisión se mantiene en sesión permanente, ratifica su voluntad de atender las invitaciones que formulen las partes en conflicto y, en ese sentido, aceptan la reunión a que los convocó el presidente Fox. Sin embargo, precisan en ese comunicado que esperarán recibir en las próximas horas la agenda de esa entrevista con el Ejecutivo federal.
Casi todo listo
Por otra parte, los legisladores no quisieron detallar los avances logrados con el enlace zapatista, Fernando Yáñez, en relación con la agenda del encuentro de la Cocopa y el EZLN el próximo lunes, aunque se sabe que prácticamente todo esta ya consensuado y, ayer mismo, después de la reunión que el representante del EZLN sostuvo con los senadores del PRD, antes de trasladarse a la Cámara de Diputados, habló con los integrantes de la Subcomisión de Enlace, concretamente con el senador perredista Rutilo Escandón y la presidenta en turno, Nicasia García.
Sin embargo, por la noche sostuvo que lo único seguro es la fecha y el lugar de ese encuentro, es decir, el próximo lunes 12 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que es un lugar donde se alojarán los delegados zapatistas durante su estancia en la ciudad de México.
Sólo falta fijar la hora y confían en que Fernando Yáñez se los notifique en los próximos días.