VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Inicia el cónclave tricolor para definir la agenda del próximo periodo de sesiones

Los senadores del PRI no desean arriesgar la gobernabilidad, "pero no harán concesiones"

Ť La gente quiere que seamos oposición seria a Fox: Enrique Jackson, coordinador de la fracción

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República en ningún momento se convertirá en factor que ponga en riesgo la estabilidad de la gobernabilidad del país, pero ello no implica que se harán concesiones al presidente Fox, sostuvo el coordinador de ese grupo parlamentario, Enrique Jackson, antes de iniciar una reunión de tres días en la que los legisladores del tricolor definirán la agenda del próximo periodo de sesiones que comienza el próximo jueves.

Ayer, según precisó Jackson, los senadores priístas analizaron una encuesta que mandaron hacer ex profeso en la que, según precisó, se pone de manifiesto que una buena parte de los mexicanos sigue confiando en el PRI, pero con una actitud crítica con respecto al desempeño del partido y sus legisladores.

"La gente espera que el PRI sea una oposición seria ante el gobierno de Fox y una alternativa real de gobierno", agregó Jackson, quien resaltó que de la encuesta se desprende que los ciudadanos no han experimentado ningún cambio, pese a la alternancia en el poder que se dio.

"En todo caso hay un gobierno más divertido y más ingenioso, pero hasta ahora no ha habido cambios. Eso es lo que dice la gente, y lo que espera es que el PRI se convierta en un garante de que no haya retrocesos en el país".

Durante la sesión de ayer, celebrada en un hotel de la ciudad de Puebla donde se efectúa la reunión de los priístas, los senadores Fidel Herrera y Oscar Luebbert dieron a conocer que finalmente, y luego de varios llamados que le formularon, el presidente Fox firmó ya la Ley para la Regularización de los Vehículos de Procedencia Extranjera que aparecerá este viernes publicada en el Diario Oficial de la Federación.

"Estamos realmente contentos, porque finalmente el gobierno federal reconoció la autoridad de esta ley, aprobada en diciembre del año pasado", agregó Luebbert, y precisó que se beneficiará de manera directa a más de dos millones de familias, la mayoría campesinas, que poseen vehículos introducidos ilegalmente al país, los llamados autos chocolate, los cuales podrán ser regularizados.

Durante la sesión de este viernes, los senadores priístas discutirán el punto central de su agenda, que es la definición de los temas que formarán parte del trabajo legislativo del periodo de sesiones que está por iniciar, entre los que destacan la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena de la Cocopa.