VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Purgó tres años por permitir que los autores de los hechos portaran armas de fuego

Libre, ex comandante inculpado en la matanza de Acteal

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de marzo. Felipe Vázquez Espinosa, ex comandante de la Policía de Seguridad Pública acusado de permitir que los autores de la matanza de Acteal portaran y transportaran armas de fuego, fue liberado hoy luego de tres años en prisión.

El encargado del destacamento policiaco asignado para dar seguridad a los habitantes de Acteal y demás comunidades de la zona fue inicialmente sentenciado a más de 9 años por posesión y transporte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Luego de apelar la sentencia, le fue reducida a 3 años, 9 meses y 23 días. Hoy, al cumplir tres años de cárcel, pagó una fianza de 9 mil pesos y alcanzó su libertad.

Vázquez Espinosa estaba asignado en 1997 al destacamento policiaco de Miguel Utrilla Los Chorros, lugar de origen de los líderes de paramilitares de Chenalhó, y de donde salieron el día de la matanza. Fue hecho formalmente preso ante múltiples evidencias de que los policías estatales permitieron el transporte de armas que usaban los priístas de la zona, e incluso las trasladaron en sus vehículos.

Según la defensa, el juez le redujo la sentencia debido a que el ex comandante llevaba poco tiempo destacamentado en Chenalhó y se limitó a obedecer órdenes de sus superiores referentes a ilícitos que se estaban cometiendo en el lugar.

Permanecen en prisión por la matanza el ex coordinador de asesores de la Policía de Seguridad Pública, Julio César Santiago; dos ex primeros oficiales y siete policías rasos, así como un ex Ministerio Público y casi 80 civiles, todos indígenas de diversas comunidades de Chenalhó. Faltan por cumplimentar 18 órdenes de aprehensión contra civiles y una docena contra ex servidores públicos.