Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Ivo e Iva...
Ť Los 100 días del sub
Ť Bolsa: se va el dinero
HASTA PARECE TITULO de novela romántica: Ivo e Iva. Dos asuntos aparentemente distantes por una extraña coincidencia concurren en lo que se supone sería la celebración del presidente Fox por los primeros 100 días de su gobierno. Ivo Gaytán aparentemente fue cesado en su trabajo de creativo de la empresa Neurón Audio luego de que asumió la responsabilidad del spot que, añadido en el programa de radio semanal del Presidente, se transmitió por 250 estaciones de radio. ¿A usted que le pareció la sátira del modo de hablar del jefe de Gobierno López Obrador? Han llegado algunos mensajes a mi buzón en el sentido de que, en honor a Ivo, resultó muy chistosa. Al parecer hubo gente que se dobló de la risa ?dicen que también el presidente Fox, aunque ahora lo niegue? pues no está falta de chispa. Otros mensajes expresan indignación por la falta de seriedad y la 'manga ancha' en el uso de recursos públicos, ya que con dinero del presupuesto se produce el programa.
Cicatriz
ESA SERIA LA buena noticia para los foxistas. Ivo, con o sin previo conocimiento de Fox, habría conseguido ridiculizar a López Obrador ante la opinión pública en el asunto del horario de verano. La mala noticia es que el spot vino a complicar el problema del IVA. En estos momentos Fox necesitaría de todos los votos posibles para sacar adelante su reforma fiscal, que incluye el aumento del impuesto a medicinas y alimentos. Tal vez ya perdió la posibilidad de negociar algún apoyo ?ya de suyo improbable? del perredismo. La Cámara discutirá su propuesta antes de que se llegue a curar la cicatriz.
100 dias
Al caer la tarde, el sub y sus comandantes llegaron a Milpa Alta. Los acompañaba una multitud. Si alguien tiene un éxito que celebrar por lo ocurrido en estos últimos 100 días serían ellos. Una frase del presidente Fox, en el sentido de que arreglaría el problema chiapaneco en 15 minutos, les sirvió como peldaño inicial de la escalera que los condujo al Distrito Federal. Lo habían prometido hace siete años.
Se va el dinero
SIN EMBARGO, LOS mercados financieros hablan un lenguage distinto. Sin duda hubieran preferido que los primeros 100 días de Fox fueran acompañados por una declaración de Standard & Poor's otorgándole a México el grado de inversión, y no por los zapatistas en grado de invasión de la capital del país. Los resultados están a la vista: la inversión extranjera en la Bolsa de Valores cayó por sexto mes consecutivo. Apenas llegó a 55 mil 406 millones de dólares el mes pasado. Hace un año sumaba 75 mil millones. Va a ser muy difícil recuperar esos 20 mil millones que se han esfumado en las circunstancias económicas actuales de Estados Unidos. Es una paradoja que esto suceda en el gobierno de los gerentes de empresa. Desde el próximo junio, probablemente se invertirán en la BMV parte de los ahorros de los trabajadores para tapar el hoyo.