VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť La paraestatal no pierde con la fijación de precios: Juan Antonio Barges
Pemex no tiene que compensar a distribuidores de gas: SE
MIRIAM POSADA GARCIA
Con la fijación del precio de gas licuado de petróleo (LP), las amas de casa tendrán un ahorro de entre 8 y 10 por ciento durante los próximos seis meses, afirmó el secretario de Energía, quien enfatizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene por qué compensar a los distribuidores de gas, sino que ellos deben corresponder a sus clientes.
Por separado, el subsecretario de Políticas y Desarrollo de Energéticos, Juan Antonio Barges, señaló que Pemex no pierde con la fijación de precios, porque el valor de ventas de primera mano continuará referenciándose en el mercado internacional, y puntualizó que lo que se congeló fue el margen de los distribuidores.
En tanto, las dos asociaciones que aglutinan a los distribuidores de gas doméstico en el país consideraron positiva la medida adoptada por la Secretaría de Energía, aunque no resuelve el problema de fondo debido a que el encarecimiento del gas se debe a que el precio se fija en el mercado internacional, y rechazaron que en esta industria haya un monopolio.
Martens enfatizó que la intervención del gobierno se dio hasta ahora porque antes tenía que efectuarse una investigación sobre presuntas prácticas monopólicas en el mercado, y destacó que la población deberá estar en contacto continuo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) para denunciar cualquier irregularidad.
Cambio estructural en la industria
El subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos, Juan Antonio Barges, detalló que al congelar el margen de ganancia de los distribuidores de gas se pretende entrar en un periodo de transición, por el que es necesario que atraviese la industria para modernizarse, brindar servicio de primera a los consumidores, emplear nuevas estrategias de mercadotecnia y mejorar la atención al público.
"No es una solución de fondo"
Respecto a la medida, los presidentes de la Asociación Nacional de Distribuidore de gas LP, y el de la Asociación Mexicana, Francisco Hernández y Enrique Arizmendi, respectivamente, señalaron que oficialmente no han sido informados sobre la medida, y aunque se dijeron satisfechos con la intervención gubernamental, advirtieron que se trata de una solución de corto plazo, toda vez que la causa de los altos precios del gas radica en que Pemex fija sus precios con referencia en el mercado del Sur de Texas.
Los distribuidores negaron que exista monopolio en esta industria, "porque en México existen 400 compañías que distribuyen gas en condiciones de absoluta competencia, y tampoco existe concentración ya que ninguno de los grupos distribuidores capta más del 13 por ciento del mercado".
Protesta de amas de casa
A pesar de que la Secretaría de Energía anunció el miércoles que el precio del gas doméstico no tendría más aumentos, cientos de amas de casa, encabezadas por diputados locales, llegaron ayer hasta un hotel de esta ciudad en el que estaban reunidos ministros de Energía de todo el continente americano y empresarios, para exigir al gobierno de México que el precio baje un peso por kilo de gas, que haya tarifas diferenciadas y que la cotización se fije con referencia nacional y no en el sur de Texas.
Elementos de seguridad contuvieron a las mujeres que marcharon hasta la calle de Mariano Escobedo haciendo sonar cacerolas, cucharas y otros utensilios de cocina para protestar por el alza de precios del gas doméstico.
Una comisión encabezada por la diputada local Clara Brugada fue atendida por el director de Gas de la Secretaría de Energía, Francisco Rodríguez, a quien exigieron que el gobierno federal haga un esfuerzo extra, "porque hay condiciones" para que la reducción en el precio del gas sea de un peso por kilo, y no de 50 centavos. Asimismo exigieron que se establezca un esquema de tarifas diferenciadas, en las que se incluyan precios accesibles para los mexicanos de menos recursos