VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Hay mafias: empresarios

Mil millones de pesos anuales, costo por el robo de electricidad

DAVID ZUÑIGA

Luz y Fuerza del Centro pierde alrededor de mil millones de pesos al año por alteraciones en los medidores, robo de electricidad por parte del comercio ambulante y conexiones ilegales, conocidas como diablitos.

El director general de LFC, Alfonso Caso, señaló que parte importante de estas pérdidas se observa en la industria, porque dueños de empresas sobornan a empleados de la compañía para que alteren los medidores. Al respecto, recordó que el sector industrial representa 59 por ciento del consumo, a pesar de que el número de usuarios (19 mil 816) apenas equivale a 0.3 por ciento, mientras que los usuarios domésticos apenas consumen 22 por ciento. "Nos pega mucho más el robo en una empresa. Por eso estamos haciendo un esfuerzo muy importante para revisar los consumos de los 10 mil principales clientes de la compañía".

Caso Aguilar aseguró que el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores, les ha asegurado que no solaparán actos de corrupción de los trabajadores. Asimismo, la facturación del sector industrial es de 10 mil millones de pesos anuales, que representa 50 por ciento de los ingresos de la compañía, y el sector comercial 22 por ciento.