VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Piden a ambos resultados concretos para Colombia

Diplomáticos internacionales se reúnen con las FARC y el gobierno

AFP, DPA, AP Y REUTER

COLOMBIA_recibeLos Pozos, 8 de marzo. Diplomáticos de 25 países, del Vaticano y de la Organización de Naciones Unidas se reunieron hoy en esta localidad de la zona sur desmilitarizada con representantes del gobierno y la principal guerrilla colombiana, en un encuentro en el que la comunidad internacional pidió a las partes acelerar el proceso de paz para lograr resultados concretos.

Con la ausencia de Estados Unidos, la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió a su vez a la comunidad internacional apoye una moratoria del pago de la deuda externa del país, a fin de invertir ese dinero en obras sociales, y sobre todo en las zonas que han sufrido los rigores del conflicto armado.

El máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, dio la bienvenida personalmente a los delegados de Europa, América Latina y Japón, y señaló que si los estadunidenses no quisieron asistir es cosa de ellos, pues se les ha invitado en varias ocasiones, pero no descartó que en el futuro decidan presentarse.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por el comisionado para la Paz, Camilo Gómez. A su vez, la ONU estuvo representada por el noruego Jan Egeland, quien calificó el encuentro de "histórico".

El líder rebelde Andrés París manifestó que las FARC aspiran a que tras esta reunión se pueda contar con "un mecanismo de acompañamiento internacional permanente al proceso de paz", abierto formalmente el 7 de enero de 1999 y que estuvo congelado de noviembre a febrero pasado.

París destacó la importancia de la presencia de los países europeos y de América Latina, de quienes ellos esperan respalden una solución negociada al conflicto, como un "contrapeso" a Estados Unidos .

El ideólogo de las FARC, Alfonso Cano, denunció la aplicación del Plan Colombia por considerar que crea un desequilibrio militar en Sudamérica, y en contrapartida reiteró la necesidad de legalizar el consumo de narcóticos para resolver el problema, e insistió en un plan piloto de sustitución de cultivos ilegales.

Mientras las FARC renovaron su invitación al presidente venezolano Hugo Chávez a visitar la zona desmilitarizada que ocupan en el sur del país, desde Washin  gton el gobierno estadunidense dijo apoyar "sin ambigüedades" el proceso de paz en Colombia y que "no descarta" participar en futuras reuniones de paz con las guerrillas colombianas.

Por su parte, los países participantes en el encuentro abogaron por la búsqueda de resultados concretos como el cese del fuego, intercambio de rehenes y respeto a los derechos humanos.