VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Hay dos detenidos, pero aún no se ubica el material
Robo de explosivos en Francia; atribuyen la acción a ETA
Ť Previsibles actos terroristas, dice Juan José Ibarretxe
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 8 de marzo. Mil 600 kilos de explosivos, 20 mil detonadores y 10 kilómetros de cable fueron robados hoy de un almacén de la fábrica de materiales Titadine, en Grenoble, norte de Francia, en una acción atribuida por autoridades locales a un supuesto comando de ocho militantes de la organización armada vasca ETA. Dos personas ya fueron detenidas por su vinculación con el robo, si bien no se ha localizado el material sustraído.
Las autoridades españolas sospechaban desde hace tiempo que ETA estaría planeando un robo de explosivos, supuestamente porque el grupo tendría un desabasto de material, y ya habrían caducado los que robó a finales de diciembre pasado.
La noche del jueves al viernes, un policía autonómico murió y otro resultó herido en la localidad guipuzoana de Hernani, al estallar una bomba al paso de su vehículo. No se dieron detalles sobre si el ataque tendría sellos distintivos de un acto del grupo armado vasco ETA.
Según informes policiacos difundidos por el Ministerio del Interior español, el robo habría sido llevado a cabo por un comando de ETA de ocho miembros que irrumpió en la bodega de Titadine ayer, a las siete de la tarde, donde maniataron a empleados y guardias. Durante cuatro horas, los presuntos etarras cargaron la dinamita industrial y demás material en una camioneta y luego abandonaron el lugar. Uno de los guardias logró liberarse dos horas después y hasta entonces alertó a la policía francesa.
Se alertó sobre el robo a los controles fronterizos que, horas más tarde, detuvieron a Gregorio Vicario Setien, quien portaba documentación falsa, una pistola y papeles tanto de la empresa Titadine y de ETA. Unas horas después fue detenida otra persona a la que no se identificó.
La empresa Titadine sufrió el 28 de septiembre de 1999 un espectacular robo de más ocho toneladas de explosivos que han sido usados por ETA en los atentados que ha perpetrado desde la ruptura de la tregua unilateral, en noviembre de 1999. La policía francesa recuperó entonces 2 mil 500 kilos, y la española incautó más tarde otros mil 500 mas, con lo que ETA.
Según el Ministerio del Interior, ETA utilizó los explosivos que le quedaron en los atentados que costaron la vida al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, en Madrid el 21 de enero del año pasado, al dirigente socialista Fernando Buesa, en febrero del 2000 en Vitoria, y el ataque del pasado 22 de febrero en Martutene, que mató a dos obreros vascos.
El vicepresidente y nuevo ministro del Interior español, Mariano Rajoy, llamó a las autoridades francesas a que encuentren los explosivos robados lo más pronto posible, y el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado, Juan José Ibarretxe, dijo que el robo "es el pórtico de previsibles actos terroristas que sólo generarán dolor y sufrimiento".