VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Victoria legislativa de Bush

Aprueban recortes de impuestos en EU

AP Y REUTERS

Washington, 8 de marzo. La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó hoy un amplio plan de recortes de impuestos por 1.6 billones de dólares en los próximos diez años, con lo que concedió al presidente George W. Bush una importante victoria legislativa.

La Cámara votó 230 contra 198 a favor de las reducciones, el punto medular del plan de gobierno de Bush, quien asumió el cargo hace 48 días.

Los demócratas alegaron que el recorte era muy amplio y se orientaba únicamente a los contribuyentes de ingresos altos; consideraron además que es irresponsable presentar el proyecto ante el Congreso antes de acordar cómo puede encajar en el presupuesto general.

Pero los republicanos replicaron que el paquete, que recortaría los ingresos del gobierno federal en 958 mil millones de dólares a lo largo de diez años, le daría un impulso a una economía sumida en una desaceleración.

El Senado, donde la iniciativa encontrará mayor oposición, no tiene previsto someterlo a votación antes del próximo verano.

Las actuales cinco categorías impositivas de 39.6, 36, 31, 28 y 15 por ciento se reducirán y bajarán a cuatro categorías de 33, 25, 15 y 10 por ciento a lo largo de cinco años.

"Vamos a recortar la tasa de impuesto sobre la renta para todos los contribuyentes, a fin de que cada uno retenga más de su propio dinero para pagar deudas, cubrir sus gastos y ahorrar para el futuro", dijo el presidente de la Cámara, el republicano Dennis Hastert.

La ley creará inmediatamente una categoría impositiva de 12 por ciento para los primeros 12 mil dólares de ingresos en las parejas de casados, y de 6 mil dólares de ingresos para los solteros, y la hará retroactiva al primero de enero pasado.

De su lado, el presidente George W. Bush se reunió en la Casa Blanca con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, George Robertson, y más tarde realizó una gira que lo llevó por los estados de Dakota del Sur, Texas y Florida, donde promovió su plan económico.