VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Envía felicitación al nuevo primer ministro israelí
Arafat pide a Sharon reanudar el diálogo, sobre acuerdos ya firmados
AFP Y AP
Ciudad de Gaza, 8 de marzo. El presidente palestino, Yasser Arafat, solicitó hoy al nuevo primer ministro israelí, Ariel Sharon, reanudar las negociaciones de paz "con base en los acuerdos firmados" en una carta de felicitación enviada tras la toma de posesión como jefe de gobierno del líder conservador. Arafat, quien ha descrito a Sharon como "carnicero", destacó en su misiva "la necesidad de respetar las resoluciones internacionales de la ONU" sobre los palestinos, en especial las que se refieren a la edificación del Estado palestino independiente y al regreso de los refugiados, entre otras.
La postura manifestada por Arafat supone una concesión al nuevo gobierno, pues hace unas semanas la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió a Sharon negociar con base no sólo en los acuerdos firmados, sino en negociaciones y acuerdos verbales que no llegaron a volverse convenios formales.
Sharon, quien durante la campaña electoral llamó a Arafat "mentiroso" y "terrorista", dijo por medio de sus voceros: "Me reuniré con Arafat cuando sea el momento correcto. Primero tiene que restablecerse la paz y esto no es un asunto de pocos días".
Analistas, sin embargo, consideran que tanto Sharon como Arafat se encuentran en posiciones de debilidad que los obligarán a reunirse más temprano que tarde. El primer ministro encabeza un gobierno integrado por todas las tendencias y opiniones opuestas, mientras que Arafat enfrenta divisiones al interior de la ANP y una creciente crisis financiera, política y administrativa que se ve agravada por los problemas económicos en los territorios autónomos, agravados por los bloqueos israelíes.
En tanto, el ejército libanés aprehendió hoy a 12 personas acusadas de espiar para Israel, incluido un oficial de alto rango del movimiento palestino Fatah. Aunque no se divulgó la identidad de los detenidos, un comunicado de las fuerzas libanesas afirmó que éstos confesaron haber recibido entrenamiento militar en Israel y que tenían la misión de reclutar espías y realizar atentados dinamiteros en la localidad de Sidón.