VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Si las personas que protestan no se van por su propio pie, "se hará cumplir la ley", advierte
Fox: si no se cumple ordenamiento del TEPJF se desalojará el IEE yucateco
Ť Hoy se vence el plazo que dio el tribunal Ť Habrá presos políticos si se usa la fuerza: PRI
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Ante el nuevo emplazamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a las autoridades yucatecas, el presidente Vicente Fox advirtió anoche que en el caso de un nuevo incumplimiento ordenará el desalojo de las personas que mantienen bloqueadas las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Yucatán. El plazo para que la gente se vaya "por su cuenta y pie" vence esta mañana, de lo contrario se hará cumplir la ley, subrayó.
Entrevistado a bordo del avión presidencial al término de una gira que realizó por Guerrero, señaló que ya no se puede seguir retrasando el cumplimiento de los ordenamientos del tribunal, máxime cuando el gobernador Cervera Pacheco "se negó a llegar a un acuerdo" e incluso rechazó el establecimiento de una negociación directa con el mandatario.
Se cumplieron los plazos y "las partes allá no quisieron llegar a un acuerdo. Entonces, aplicaremos puntualmente la ley y el mandato del tribunal, sin duda".
-Entonces, Ƒahora sí se procederá al desalojo?
-šPor supuesto! La idea es que desaloje la gente por su cuenta y pie, pero si no es así, es una obligación nuestra desalojar.
Por la mañana, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió que la resolución del TEPJF "se va a cumplir", y adelantó que este mismo viernes la Secretaría de Hacienda podría aportar los recursos económicos para que los consejeros insaculados cuenten con lo necesario para la organización del prócimo proceso electoral.
Subrayó que en caso de que no se cumpla el nuevo pronunciamiento del TEPJF, la Procuraduría General de la República integrará la averiguación previa contra quienes pudieran resultar responsables de su desacato. En principio, señaló a los consejeros designados por el Congreso yucateco, quienes ya deben dejar de ostentarse como tales y que han ejercido recursos que no les corresponden, lo que supone un delito.
El agudizamiento del conflicto preelectoral en Yucatán polarizó de nueva cuenta las posturas de las directivas de los tres principales partidos. Así, el PRI sostuvo que si se procede penalmente contra los consejeros designados por el Congreso, "serían los primeros presos políticos de este régimen"; el PRD demandó que no haya impunidad en el caso del gobernador que ha puesto en riesgo el estado de derecho en el país, y el PAN dijo que Cervera parece no dejar otra salida que la intervención de la fuerza pública.
Reestablecer el estado de derecho
Antes de abandonar la residencia de Los Pinos, donde asistió a la puesta en marcha del Instituto Nacional de las Mujeres, Creel Miranda aclaró que el Tribunal Federal Electoral no ha solicitado la intervención de la fuerza pública y, en ese sentido, cualquier acción policiaca estaría en manos de la PGR.
"La procuraduría seguirá integrando la averiguación previa, en caso de que en el tiempo marcado por el tribunal no se dé cumplimiento cabal al desalojo de las instalaciones y la entrega física de los elementos que permitan al Consejo Electoral (de Yucatán) insaculado por el tribunal que empiece a trabajar de forma debida".
-ƑCuál es el tiempo límite?
-El tribunal lo ha marcado en estas primeras 24 horas; si esto no se da en ese plazo, entonces se procederá a integrar la averiguación previa para inmediatamente darle cumplimiento a la sentencia y al fallo del tribunal... vamos a hacer cumplir a cabalidad el fallo.
El funcionario dijo que el acuerdo del tribunal no contempla la intervención de la PFP.
Mencionó que la Secretaría de Gobernación ha actuado "con firmeza pero también con apertura al diálogo", y aseveró que aun cuando el gobierno federal desea que el fallo se cumpla voluntariamente, si no ocurre, "restableceremos el estado de derecho" para que haya elecciones en Yucatán el próximo mayo.
-ƑSe está agotando el tiempo de la negociación en Yucatán?
-Siempre hay tiempo para hacer bien las cosas.
Habría presos políticos: PRI
Por la mañana, y luego de que Creel declaró a una emisora radiofónica que si los consejeros nombrados por el Congreso yucateco no desalojaban las instalaciones del Consejo Electoral, podrían incluso ser encarcelados, la presidenta del PRI Dulce María Sauri afirmó que si el gobierno federal cumple esa advertencia, los consejeros serían "los primeros presos políticos" de este régimen.
Sería muy lamentable, dijo, porque se intentaría resolver con el uso de la fuerza un conflicto que es estrictamente electoral. "Serían presos políticos sólo por defender la soberanía de la entidad. Se pondría en la cárcel a personas que sólo han buscado servir a su estado. Más político que un preso por esas características, difícilmente lo vamos a encontrar". Cuestionó la capacidad de negociación política del secretario de Gobernación. "Es muy distinto llamar al diálogo desde la academia, o hacerlo desde la oposición, que desde el gobierno", dijo.
A su vez, la presidenta del PRD, Amalia García, consideró que Cervera ha puesto en grave riesgo no solamente los comicios en Yucatán, sino también el estado de derecho en el país, por lo que en su caso las investigaciones no pueden dejar pasar la impunidad.
En el escenario de la directivadel PAN se prevé un nuevo desacato de Cervera y de los integrantes del primer consejo electoral al resolutivo del TEPJF que en esta ocasión les dio 24 horas para que entreguen los recursos económicos y materiales que tienen en su poder al consejo insaculado.
El PAN estima que tendrá que utilizarse la fuerza pública, pero su sin uso debe ser bien diseñado para evitar actos de violencia. Y responsabilizó al gobernador Víctor Cervera de todo lo que ocurra en aquella entidad ante "la cerrazón" que ha mostrado ante el dictamen del tribunal electoral. (JUAN MANUEL VENEGAS, ROBERTO GARDUÑO, ALONSO URRUTIA, ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA Y JESUS ARANDA)