VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť El Presidente reconoce la importancia de la participación femenina en el cambio

Fox: la mujer, nuevo actor político "indispensable"; promete igualdad

Ť Está en condiciones de influir no sólo en el rumbo de una elección, sino en el del país, afirma

Ť Patricia Espinosa, titular del instituto nacional de este sector; recibe el apoyo de feministas

ANGELES CRUZ Y ROBERTO GARDUÑO

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer dio pie a Vicente Fox Quesada para reconocer el valor político femenino y su repercusión en la transición generada a raíz del pasado 2 de julio:

"Los estudiosos de la última jornada electoral han destacado la enorme presencia y peso que tuvo el sufragio femenino, el cual ayudó a hacer posible un gobierno surgido de las urnas y por ello con plena legitimidad. Las mujeres constituyen hoy un nuevo actor político indispensable, de extraordinario significado, pues están en condiciones de incidir no sólo en el rumbo de una elección, sino en el rumbo total de nuestro país".
fox_espinoza1
En medio del debate que se desarrolla en la sociedad civil en torno a la reivindicación de los derechos de la mujer, el Presidente recibió en el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos a legisladoras, algunas representantes de organismos no gubernamentales y mujeres con elegantes vestidos, para dar posesión a la ex diputada panista Patricia Espinosa Torres como titular del Instituto Nacional de la Mujer.

Olor a fragancias importadas

Antes de que Fox Quesada apareciera en el salón de la casa presidencial, las invitadas a la ceremonia tomaron su lugar. Mujeres encopetadas, con sus mejores prendas y dejando a su paso un grato olor a fragancias importadas; no aparecieron las indígenas y mucho menos las pobres.

En un costado del salón, la ex legisladora priísta Blanca Ruth Esponda respondió lacónica a una reportera:

?¿Quién será la titular del instituto? ?se le interrogó.

?¡No sé! Pregúntele a las panistas.

Minutos después el primer mandatario ingresó al recinto y comenzó la ceremonia. El secretario de Gobernación, Santiago  Creel, informó que Fox Quesada decidió nombrar a Patricia Espinosa después de conocer la terna en la que se incluyó a Cecilia Loria y Patricia Duarte. En segundo turno, la vocera presidencial, Martha Sahagún, dio a conocer la currícula de la funcionaria elegida.

Patricia Espinosa agradeció la confianza presidencial y también mencionó a sus seres queridos: "gracias a mi querida Ale, mi mamá, Mati, Kitty y a quienes no pudieron acompañarme en estos momentos". Esa efusividad no fue bien vista por todos los asistentes, entre ellos Blanca Ruth Esponda, quien con una mueca de desdén miró hacia el techo y desaprobó con la cabeza las expresiones de la nueva directora del instituto.

Más adelante, el Presidente de la República tomó la palabra. Al darse cuenta de la elegancia y buen vestir de los asistentes, bromeó con los pocos funcionarios presentes, entre ellos Jorge G. Castañeda: "veo al secretario de Relaciones Exteriores muy bien vestido", y desde su lugar el canciller le respondió: "¡todos...!".

Fox Quesada afirmó después que el Instituto Nacional de la Mujer tiene el reto de consolidar un país sin discriminaciones, "un México en el cual las diferencias de cualquier tipo no sean motivo ni de violencia ni de exclusión".

En su mensaje admitió que la justicia que reclaman las mujeres no es otra cosa que la equidad que merece todo ser humano:

"En las ciudades, las mujeres sufren aún discriminación; en el campo, su situación es muchas veces violatoria de los derechos humanos y clama por una pronta y clara justicia".

Prometió que su gobierno mejorará la situación de las mujeres, porque del desarrollo de la población femenina depende la salud de niños y niñas; el incremento de los niveles de educación; la mayor productividad de la economía; la consolidación de la familia y la posibilidad de formar ciudadanos respetuosos de los demás integrantes de la sociedad y de las leyes.

Respaldo a Patricia Espinosa

Organizaciones feministas respaldaron el nombramiento de Patricia Espinosa Torres al frente del Instituto Nacional de la Mujer (INM), por ser dentro del PAN quien ha demostrado una mayor apertura en la defensa de los derechos de la población femenina y el reconocimiento de la diversidad sexual, entre otros.

Para el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Católicas por el Derecho a Decidir, cualquiera de las mujeres que integraron la terna habría desempeñado un buen papel al frente del INM. Dos de ellas, Patricia Duarte y Cecilia Loria, por ser integrantes del movimiento feminista desde hace muchos años, y Espinosa Torres porque al margen de su afinidad con grupos conservadores ha mantenido una posición crítica.

Consuelo Mejía, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que la nueva funcionaria se manifestó, en su momento, contra las reformas al Código Penal de Guanajuato que el año pasado fueron motivo de controversia incluso en el ámbito nacional. Los legisladores panistas pretendieron reformar la ley para sancionar a las mujeres que abortaran el producto de una violación.

La llamó a continuar rompiendo con la disciplina ideológica del PAN para que las mujeres ejerzan plenamente los derechos de decisión sobre su vida y su salud, así como para avanzar en el cumplimiento de los compromisos contraídos en las convenciones internacionales.

Martha Juárez, de GIRE, consideró que la ex diputada federal panista tendrá que evitar que las opiniones personales o de partido se sobrepongan a las políticas públicas y, por ejemplo, estar a favor del Estado laico.

La actitud que ha demostrado hasta ahora deberá ratificarse en una apertura hacia la participación de la sociedad civil en el diseño de las actividades a su cargo, apuntó. Enseguida destacó que incluso el presidente Vicente Fox ha mantenido una postura no beligerante en temas como el del aborto.

Por el contrario, en diversas ocasiones el mandatario se ha manifestado a favor de las políticas públicas que benefician a las mujeres, principalmente en lo que se refiere a la salud reproductiva.

Por separado, Ana María Hernández, consejera del INM, opinó que la inclusión de dos feministas de larga trayectoria en la terna para dirigir el instituto "es un gran reconocimiento al movimiento de mujeres del país".

Dijo que existe toda la disposición de las consejeras del INM para trabajar conjuntamente con Espinosa Torres en el diseño del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades. Independientemente de las diferencias prevalecientes en aspectos cruciales, como el aborto, es posible avanzar en otros temas, concluyó.