VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Habrá acciones fuertes para controlar la ganadería

La sanidad animal, un asunto de seguridad nacional: Trujillo Arriaga

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) homologará en el país la sanidad animal, con ello se terminarán las diferencias tan marcadas que hay entre los estados del norte y la península de Yucatán con el resto de las entidades federativas, informó el director en jefe de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria, Javier Trujillo Arriaga.

Durante el foro de consulta sobre fortalecimiento en materia de salud animal con el sector ganadero privado para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, Trujillo Arriaga aseguró que la sanidad es un asunto de seguridad nacional, aunque para este año sólo se le destinarán 120 millones de pesos.

"El tema sanitario es la llave de los mercados, y no poseerla deja a los productores en los mercados marginales, sin posibilidad de acceder a los sitios en donde están los profesionales y sin una solvencia moral", agregó.

Insistió en que la situación sanitaria del país es privilegiada, sin embargo hay serias diferencias entre los estados del norte y la península de Yucatán con el resto de las entidades, por lo que se trabajará del norte hacia el centro y de la península hacia el resto de los estados del sureste para que la situación sea homologada. "Ya empieza a generalizarse la cultura de que la sanidad es dinero y que afecta el estatus del productor. El asunto de la sanidad es una guerra en la que permanentemente hay que ajustar las estrategias y por ello cambiarán las lógicas de las campañas y habrá acciones más fuertes para controlar la ganadería de traspatio, los rastros municipales y tratar de terminar con los rastros clandestinos".

Las regiones del norte y sureste del país ya fueron reconocidas mundialmente como libres de fiebre porcina clásica, lo cual ha colocado a los productores de estas regiones como elegibles para exportar carne en cortes de esa especie. Ahora "debemos mantener esa condición y avanzar en el reconocimiento de otros estados".

Trujillo Arriaga anunció la creación de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria, que tendrá entre sus tareas la de vigilar el manejo adecuado de los alimentos y asegurar al consumidor que el producto está libre de enfermedades y contaminantes.

El presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Gustavo Torres Flores, expresó que la decisión de conformar acciones que pondrá en marcha el gobierno federal, con la participación de ganaderos organizados, abre oportunidades para que sus opiniones y propuestas sean incluidas en la definición de las políticas de fomento y protección de la ganadería nacional.