VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Realizará la UNESCO foro de educación interactiva
Los países de AL deben usar nuevas tecnologías con programas propios
GEORGINA SALDIERNA
La educación en América Latina enfrenta tres retos: dar respuesta a la creciente matrícula, mejorar la calidad educativa y que la introducción de nuevas tecnologías en los centros escolares no implique el simple traslado de los contenidos educativos de los países desarrollados, señaló Eduardo Martínez, especialista de la oficina regional de la UNESCO.
Advirtió que las naciones en vías de desarrollo deben hacer esfuerzos para utilizar las nuevas tecnologías con programas elaborados por ellos mismos o bien adaptando la currícula de otros países a sus requerimientos sociales y económicos.
El especialista informó que del 14 al 16 de marzo se realizará en Monterrey, Nuevo León, el Encuentro Internacional sobre Educación Superior e Interactiva -al que acudirán representantes de Argentina, Brasil, España, Finlandia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos-, en el que se analizará la experiencia del uso de Internet y otras herramientas en la enseñanza.
El director académico del sistema tec.com.mx, José Rafael López Islas -del Tecnológico de Monterrey, otro de los organizadores del encuentro-, destacó las bondades de la universidad virtual. Dijo que se trata de un sistema menos costoso que el tradicional y permite satisfacer las necesidades de educación continua y de una creciente matrícula, y señaló que sólo las universidades más grandes del país tienen programas de educación virtual y a distancia, pero no descartó que en el futuro cercano sean más las instituciones que ofrezcan este servicio, toda vez que es relativamente fácil tener un sistema de cómputo, líneas telefónicas y un servidor