Ť Globalifóbicos en Cancún
Desobediencia Civil responsabiliza a Fox de actos represivos
ROSA ELVIRA VARGAS
La Coordinación Desobediencia Civil, que junto con la Agrupación F-26 resintió las más severas golpizas por parte de la policía el 27 de febrero en Cancún, responsabilizó al gobierno de Vicente Fox, al Estado Mayor Presidencial y a los directivos de la Policía Federal Preventiva de las ''vejaciones sufridas'', y exigió que el jefe del Ejecutivo ''asuma una posición clara y definitiva respecto de su política''.
Esto, dicen, pues por un lado la administración actual habla de paz para los indígenas y los demás ciudadanos mexicanos y por el otro ''reprime brutalmente'' todo tipo de postura diferente a la oficial.
Explicaron que su asistencia en Cancún al Foro Económico Mundial tuvo como fin realizar una manifestación pacífica como eje de su protesta contra las formas que han elegido los gobiernos y los organismos internacionales para instrumentar la globalización.
De ese modo, apuntaron, llevar el cuerpo protegido en la marcha sería ''el único instrumento de inconformidad'', y así se hizo. En la manifestación no hubo ningún acto de provocación o incitación a la violencia y sí el ejercicio de los derechos a la libre expresión y al libre tránsito.
En su narración de los hechos de aquel día, resaltan que por cuestiones de seguridad decidieron no aplicar la desobediencia civil; no obstante, algunos miembros de organizaciones del CGH ?Contracorriente? y del Movimiento Popular Revolucionario, ''sin respetar los acuerdos previamente tomados, pasaron al frente de la manifestación a provocar a la policía''.
Cuando la coordinadora y sus vallas ya retrocedían, ''sin advertencia alguna'' se inició la represión, particularmente contra quienes usaban overoles blancos, pues ''en algunos casos los policías recibieron claras órdenes de golpear a individuos previamente identificados''.