VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Las conformarán 7 mil 500 infantes; los otros 5 mil, a la Federal Preventiva
Convoca la Armada a integrar fuerzas de elite
Ť Los seleccionados efectuarán operaciones especiales en mar y tierra Ť La decisión, parte del programa de reordenamiento de la dependencia; se busca la eficiencia: Peyrot
JESUS ARANDA
El redimensionamiento de la Secretaría de Marina implicará la salida de 5 mil infantes, la mayoría de los cuales se integrará a la Policía Federal Preventiva (PFP), mientras los 7 mil 500 infantes restantes conformarán agrupamientos de fuerzas especiales, de nueva creación.
A fin de integrar el cuerpo de fuerzas especiales, el alto mando de la Armada emitió una convocatoria interna en la que exhorta a los aún infantes a que se integren a estas tropas de elite. El plazo termina el 15 de marzo.
El personal que resulte seleccionado se someterá a un adiestramiento intensivo de buceo de combate, paracaidismo, tiro de combate y de reacción, manejo de explosivos y rescate de rehenes, entre otros; así quedarán capacitados para efectuar operaciones especiales en aguas nacionales y para "salvaguardar los intereses marítimos'' del país.
Los requisitos que establece la convocatoria son los siguientes:
"Conducta civil y militar buena, escolaridad mínima secundaria, edad máxima de 30 años para el personal que no cuente con curso en la especialidad de buzo, contrainsurgencia, contraguerrilla, paracaidista o afines a las operaciones especiales que se han llevado a cabo en diferentes unidades y dependencias nacionales o extranjeras. Clínicamente sano y tener buena condición física".
Fuentes navales comentaron que una vez que los infantes sean reclutados en los grupos especiales, el resto tendrá la posibilidad de integrarse a la PFP.
De acuerdo con el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, el proceso de reorganización busca "eficientar" el aparato administrativo y que los mandos navales cuenten con las estructuras orgánicas y el personal "estrictamente necesarios" para el cumplimiento de sus funciones.
En ese contexto, trascendió que el alto mando de la Armada acordó enviar 2 mil 500 elementos de las fuerzas especiales a la región naval del centro, con sede en el Distrito Federal; una cantidad similar a la fuerza naval del Golfo, en Tuxpan, Veracruz, y otra a la fuerza naval del Pacífico, ubicada en Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, para sumar 7 mil 500 elementos, los cuales contarán con los medios aéreos y navales necesarios para desplazarse a cualquier punto del país, ya sea en el mar o incluso "tierra adentro".
Las nuevas fuerzas de elite de la Armada estarán en condiciones de apoyar a regiones, zonas, sectores y subsectores navales.
Según el alto mando de la Armada, a pesar de que prácticamente desaparece la infantería de marina y que su número se reducirá casi a la mitad, ello no afectará la capacidad operativa de la institución, porque se terminará con la "duplicidad de funciones con otras dependencias", particularmente en la zona costera, en donde participan el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales del Ejército (Ganfes), así como las procuradurías federal y locales.
Como parte de este redimensionamiento de la Armada, se informó que se revisaron leyes y reglamentos de acuerdo con las circunstancias actuales. Además, se llevaron a cabo enmiendas, adiciones y reformas a las leyes Orgánica, de Disciplina, de Ascensos y Recompensas y de Vacaciones y Licencias de la Armada con el propósito de elevar las condiciones de vida del personal naval y para "humanizar" el servicio sin violentar la disciplina.